close

LMD y MAP entregan reconocimientos e incentivos a la buena gestión municipal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el ministerio de Administración Pública (MAP) hicieron entrega formal de los reconocimientos e incentivos a la buena gestión municipal determinados en circulares conjuntas de julio y diciembre de 2021, según las cuales se valoraron aspectos como el desempeño institucional y de los servicios públicos, la superación o esfuerzo de mejora, los índices de satisfacción ciudadana así como la transparencia.

Este programa de reconocimientos e incentivos se basó en 7 categorías a las que la Liga Municipal asignó diferentes incentivos de apoyo a la gestión de los servicios municipales por un valor total de RD$120, 000,000.

Entre estas categorías se encuentran: Desempeño institucional, basado en los resultados del último informe trimestral del SISMAP Municipal, tanto institucional como de servicios, de diciembre de 2021; Reconocimiento al esfuerzo, para aquellos gobiernos locales con mayor incremento en su puntuación en el SISMAP Municipal de indicadores de gestión interna durante el año 2021; Satisfacción Ciudadana con los servicios y territorios más limpios, resultado de la encuesta realizada por el MAP y el SIUBEN con apoyo de la Liga Municipal Dominicana; Impulso a la Transparencia, para juntas de distritos municipales no integradas en el SISMAP Municipal, así como dos categorías más de estímulos a la Carrera Administrativa Municipal y el Desarrollo Fronterizo.

El presidente de la Liga Municipal, Víctor D´Aza, expresó que desde la Nueva Liga Municipal han tomado el compromiso de trabajar por la transformación municipal convencidos de que “desde los territorios se puede organizar el futuro del Estado dominicano”. Enfatizó que esta iniciativa ha sido impulsada para motivar la mejora y la confianza de la ciudadanía en la buena gestión municipal de modo que con su institucionalización cada año esperamos avanzar hacia una municipalidad más fortalecida.

En tanto, el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, sostuvo que en aplicación al artículo 204 de la Constitución, que dispone al Estado a la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, se procura aplicar que los alcaldes de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales sean quienes suministren los principales servicios públicos a la ciudadanía debido a que “están más cerca de la gente” y con iniciativas como esta avanzamos en esta dirección.

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Ángel Mercedes, indicó que estos reconocimientos reflejan la buena percepción que tienen los munícipes de los servicios que reciben de las alcaldías, “permitiendo que la descentralización contribuya a la democracia”. Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, destacó la apertura de ayuntamientos y juntas de distritos municipales a transparentar sus gestiones.

Por último, en representación de los gobiernos locales reconocidos, los alcaldes de Santiago de los Caballeros y Baní, Abel Martínez y Santos Ramírez, agradecieron el apoyo y reconocimiento brindado por la LMD y el MAP, motivando a las autoridades y sus equipos a continuar el camino de la excelencia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page