close

Unidad de Propiedad Intelectual aumenta ha procesado 683 casos desde su creacion

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y los fiscales enlaces que persiguen estos delitos en los diferentes puntos del país han procesado al menos 683 casos desde su creación, en 2020.

En los dos años previos a la existencia de la unidad solo fueron atendidas 268 denuncias, explicó la procuradora adjunta Army Ferreira, durante un acto a propósito de celebrarse este 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Ferrerira informó que la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público ha dado seguimiento de manera directa a 195 denuncias, de los 683 casos investigados o en proceso.

Reveló, además, que en los últimos dos años el Ministerio Público ha pasado de no tener fiscales especializados en el tema, a lograr el entrenamiento de 36 representantes en materias de derecho de autor y propiedad industrial, para lograr una persecución efectiva de los delitos de propiedad intelectual.

“Este equipo que continuamos formando es el que tiene la llave de salida de República Dominicana de todas las mediciones de organismos internacionales que nos colocan entre los países flexibles en la observancia y el respeto de los derechos de propiedad intelectual”, manifestó la procuradora adjunta, al presentar a los representantes del equipo que coordina.

Dijo que ese equipo es la cara visible de la revolución que está implementando el Ministerio Público en su estructura organizacional en materia de propiedad intelectual.

En el acto estuvieron presentes, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.

La actividad contó además con la participación de Mónika Fiallo, presidenta de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI), y de Meris Franco, representante de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

El Poder Judicial estuvo representado por los magistrados Samuel Arias Arzeno, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y Édynson Alarcón, presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira, Cirilo Quiñonez, Rafael Suárez, Edwin Acosta y María Ramos y el procurador general de corte Rafael Brito, de la Procuraduría Especializada de la Salud (Pedecsa).

Ferreira informó que, de los 195 casos de propiedad intelectual atendidos de manera directa por esta unidad del Ministerio Público, la mayoría (160) corresponden a violaciones a las leyes 20-00, sobre Propiedad Industrial y 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; mientras que 33 son violaciones a las leyes 65-00, sobre Derecho de Autor y 153-98, sobre Telecomunicaciones y dos sólo a la Ley sobre Derecho de Autor.

En el acto por el Día Mundial del Ministerio Público, participaron representantes de las instituciones gubernamentales que trabajan en la protección de los derechos de propiedad industrial y de autor, como son el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (Orevado), el Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page