close

BC afirma inflación reducen subida en marzo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con relación al mes de febrero del 2022, los niveles de inflación en República Dominicana mostraron una desaceleración frente a las tasas de 1.18 % y 0.92 % observadas en los meses de enero y febrero del presente año, respectivamente.

Lo anterior lo informó el Banco Central de la República Dominicana que además precisó que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.67 % en marzo 2022 con respecto al mes de febrero de 2022.

En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año 2022 fue de 2.80 %. En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, la misma registró un comportamiento de moderación similar a la del IPC general, al pasar de 0.65 % en enero y 0.60 % en febrero, a 0.51 % en marzo, ubicándose en términos interanuales en 6.99 % al cierre de marzo.

Presiones inflacionarias

De acuerdo al BCRD es importante puntualizar que la dinámica de los precios domésticos continúa reflejando presiones inflacionarias externas más persistentes de lo previsto, las cuales se han intensificado con el conflicto militar Rusia-Ucrania, provocando aumentos adicionales en precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, que ha llegado a superar los US$100 por barril.

En la República Dominicana la inflación interanual es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %, 2.3 veces superior al 4.0 % del centro del rango meta. Vale precisar que el resultado interanual incluye la inflación de 2.80 % de los primeros tres meses del año 2022.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page