close

Precios del acero y derivados se disparan por guerra en Ucrania

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La guerra puede significar que el acero siga aumentando de precio de manera constante

Santo Domingo, RD. – El conflicto entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios de los materiales derivados del acero, escenario que ha generado una presión inflacionaria que ha empezado a sentirse en el sector construcción.

Esta situación ha producido un desabastecimiento en el mercado internacional, siendo Ucrania uno de los grandes productores del acero en el mundo.

La República Dominicana no se encuentra exenta de esta problemática, ya que más del 35 % de los hierros y metales fundidos en la nación son importados desde Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado a la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), a explorar nuevos suplidores de esas materias primas como son México, Brasil y Venezuela para garantizar el abastecimiento en el mercado, creando una sobredemanda en los precios.

Los constructores consideran que eso se podría traducir en una paralización de obras, y se generaría una ralentización del sector, el cual experimentó un crecimiento de un 4.8 % en el mes de febrero.

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristofer, explicó que la guerra puede significar que el acero siga aumentando de precio de manera constante.

“Estamos hablando que en el mes de diciembre de 2021 terminó en un crecimiento por encima de un 24%, pero ya vemos que en enero de 2022 la subida ha sido de un 2.8%, estamos hablando que hay una diferencia bastante amplia, mientras que al mes de febrero estamos hablando de un 4.8%», precisó.

Por tal motivo, consideró que se debe buscar mecanismos que puedan incentivar el sector construcción, sobre todo a las mipymes del sector.

Asociación

De acuerdo a Víctor Pérez, presidente de la Asociación de Ferreteros de Valverde, en diciembre el atado de varilla se encontraba a RD$68,000, mientras que en la actualidad se está comprando a RD$73,000 para venderla a RD$74,500.

Este aumento en el acero viene a raíz de la pandemia del Covid-19, pero se agudizó con la guerra entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, en todos los productos derivados del acero se mostró un alza de un 8% desde diciembre del año pasado y en los últimos días ha presentado un incremento entre un 4% y 5%.

La invasión militar de los rusos a Ucrania ocasionó un desabastecimiento en el mercado internacional, elevando los costos en los materiales.-eldia.com.do

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page