close

Eliminar aranceles para importación «en vez de ayudar crearía más problemas», dice AIRD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD.- La cúpula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) volvió a pronunciarse sobre el proyecto de ley que eliminaría los aranceles a más de 67 productos de la canasta básica, al destacar que la medida “en vez de ayudar traería más problema».

Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta, respectivamente de la AIRD, externaron sus consideraciones por separado.

Almánzar dijo que externaron su desacuerdo a la Cámara de Diputados por considerar que, si bien la situación es calamitosa a nivel mundial, no es la mejor opción desmontar los aranceles, aunque sea por seis meses.

“Porque los aranceles son parte de una política comercial que tienen los países de manera soberana, que lo hacen para fortalecer sus sectores productivos y para manejar lo que es sus relaciones comerciales con otro de países. Abrir los aranceles a productos que se fabrican en República Dominicana podría poner en riesgo esa política comercial y esa política de desarrollo productivo que tenemos en el país, aunque sea por seis meses, porque es un precedente. Y crea una cierta incertidumbre en los agentes económicos y sobre todo en los productores del campo que son los que generan empleos y genera nuestra seguridad alimentaria” expresó la dirigente empresarial.

Resaltó que independiente de que tenga impacto o no en los precios, consideran que la situación no es causada por la producción nacional.

“Creemos que el daño que hace esta medida, más que nada es un daño a la confianza de los agentes económicos y eso es lo que llamamos al Congreso y al propio Presidente de la República a repensar a reflexionar un poco, porque realmente nosotros entendemos la situación en la que está el presidente de la República y el Gobierno, pero entendemos que medidas como estas en vez de ayudar lo que pueden es crear más problemas” puntualizó.

Celso Juan Marranzini

El presidente de AIRD explicó ante desbalance y problema logístico que se generó con el covid-19 y ahora la guerra de Rusia y Ucrania, la industria y otros sectores como cadena de suministro han sido clave en la recuperación económica, en garantizar los insumos que necesitan todos los dominicanos, en la recuperación y generación de los empleos.

“Nosotros entendemos que el suministro está garantizado, hay un compromiso de mitigar en lo que sea posible nuestros efectos inflacionarios que vienen de fuera, entonces una medida como esta podría afectar, o afectaría toda esta cadena de suministro y todos los empleos que están en ella”.

Ambos dirigentes de AIRD fueron entrevistados previo a participar en el evento “Es Hora de REPensar” por un desarrollo circular de la región, coordinado por eel Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (CCAD) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). listindiario.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page