La Coalición por la Seguridad Social Digna anunció este martes un cacerolazo nacional en toda la República Dominicana en demanda por la restitución de los fondos sustraídos a las cuentas de los afiliados.
En una rueda de prensa, se informó que será el próximo miércoles 30 de marzo a las 8:00 de la noche y que vaticina un gran éxito dado que se han integrado organizaciones y ciudadanos de todo el país a esta convocatoria.
De acuerdo a los convocantes de la jornada, estas acciones ciudadanas tienen como finalidad impedir que haya impunidad y lograr que la ciudadanía recupere los fondos que ilegalmente ha perdido, afectando a las mayorías trabajadoras, mientras las AFP tienen aseguradas sus ganancias multimillonarias.
Para ello, dijeron, se están encaminando también acciones legales de lugar, al mismo tiempo que ya está en el Congreso Nacional un proyecto de Ley para modificar integralmente la Ley No. 87-01 y se organiza la Gran Marcha Nacional para recuperar el derecho a las pensiones y a la seguridad social.
La Coalición afirmó que lo ocurrido en enero y febrero de 2022 en las cuentas de los afiliados representa una pérdida de más de 8000 millones, al tiempo que destacó que las explicaciones de la Superintendencia de Pensiones y de las AFP carecen de validez legal y económica, y son argumentos totalmente insostenibles.