close

RD adoptará convenio OIT para proteger trabajadores domésticos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. – La República Dominicana adoptará un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

La información la ofreció este domingo el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, quien resaltó que los detalles de esta iniciativa serán anunciados al país por el presidente Luis Abinader.

Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el ministro de Trabajo dijo que con esta decisión el gobierno dominicano asume el compromiso de garantizar “un trabajo decente para los trabajadores domésticos”.

“Con este acuerdo de la OIT la Republica Dominicana adopta medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia”, dijo el funcionario.

También se les garantizará a los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad.

Asimismo, medidas para asegurar que los trabajadores domésticos sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible, mediante contratos escritos en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.

El ministro de Trabajo destaca que con esa decisión el gobierno dominicano se acoge a las metas establecidas por la OIT relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la justicia social para una globalización equitativa.

El ministro de Trabajo dijo que también se reconoce la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares.

Decamps señalo que para el gobierno dominicano reconoce la preocupación de la OIT de que trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.

“Los trabajadores domésticos constituyen una proporción importante de la fuerza de trabajo nacional y se encuentran entre los trabajadores más marginados”, destaco el funcionario.

El ministro de Trabajo destacó también los logros por esa dependencia durante los dieciocho meses de gestión, al tiempo que resaltó los proyectos de transformación que se han logrado en la presente gestión.

El ministro citó la Resolución 23-2020 que regula, bajo mutuo acuerdo entre las partes y con apego al Código de Trabajo, el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador.

De Camps dijo que esa modalidad de trabajo existe desde hace varios años en el país, pero que aumentó de forma considerable debido a la pandemia de COVID-19.

El ministro de Trabajo recordó que otra medida importante en esta gestión de Gobierno es la resolución número 513-03 que establece la continuación de la cobertura médica del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo hasta el 30 de noviembre, para trabajadores suspendidos sus dependientes directos y adicionales.

De Camps precisó que otro aspecto significativo de los primeros días de gestión es la digitalización de las certificaciones laborales en línea, medida que reducirá el retiro presencial y evitará aglomeraciones de personas en la institución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page