El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este martes que, esa entidad ha logrado retornar en los últimos 12 meses cerca de RD$ 500 millones de pesos a favor de los consumidores que reclamaron sus derechos en la compra de bienes y adquisición de servicios.
Al ofrecer la información, Alcántara destacó que en ese período se procesaron un total de 4,737 reclamaciones, de las cuales 3,783 fueron conciliadas entre consumidores y proveedores, y se logró un retorno económico de RD$491 millones 330 mil 990.28.
El funcionario habló sobre el tema durante un acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebró este 15 de marzo, donde se realizó una conferencia titulada “Finanzas Digitales Justas”, en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente de Pro Consumidor.
Indicó que se inspeccionaron 6,062 establecimientos comerciales en operativos especiales realizados en 22 provincias para vigilar la salud e intereses económicos de los consumidores.
“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas, venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo el funcionario.