close

La discriminación no siempre es negativa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por: Sugey de Jesús Ives

La discriminación es el trato desigual hacia una persona por diferencias físicas, situación de discapacidad, condición de salud, clase social, religión, color de piel, preferencia sexual, entre una gama de particularidades que sólo evocan la diversidad que ensimisma es una riqueza.

La discriminación no es siempre negativa, hay lo que se conoce como discriminación positiva, pues por causa de la exclusión social existe, por ejemplo, políticamente hablando, lo que conocemos como la cuota de la mujer, de la juventud. Pero que, es el resultado de la desigualdad que impera, como afirma el presidente de la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), Ángel Espinal Martínez.

Fenadid, es una institución que agrupa unas 60 entidades de servicio a personas con diversas discapacidades, principalmente, la visual, también física, auditiva e intelectual; éste órgano es el representante de la sociedad civil en materia de discapacidad ante el Estado dominicano.

Hoy día de la Cero Discriminación, revisemos que estamos haciendo como gobierno, comunidad, sector o individuo para eliminar el trato perjudicial hacia otra persona, colectivo o comunidad por sus diferencias, las mismas que desde el punto de vista y la cultura Leonística celebramos.

 Hagamos conciencia, unamos nuestras voces, practiquemos la inclusión que significa la cero discriminación, con tu rugido a favor de nuestra misión: como te cuento a continuación:

“El movimiento Olimpiadas Especiales está inmensamente agradecido a la Fundación Lions Clubs International y a los más de un millón de socios de clubes de Leones de todo el mundo que se entregan para mejorar y enriquecer la vida de nuestros atletas. Durante más de dos décadas, los Leones han mostrado a la comunidad de Olimpiadas Especiales lo que significa servir, hacer de la bondad el centro de atención y construir puentes de compasión.

En un momento de la historia de la humanidad en el que seguimos estando tan divididos y distantes, la Fundación Lions Clubs International y su red mundial de líderes comunitarios siguen potenciando las vidas de nuestros atletas y familias para mejorarlas.

La «Misión: Inclusión’ se ha convertido en una piedra angular definitiva de nuestro trabajo en todo el mundo, y por ello extendemos nuestra profunda gratitud a los Leones de todo el mundo».

  1. Timothy Shriver, presidente de Olimpiadas Especiales

La Fundación Lions Club International (LCIF), es el brazo social ejecutor de los Clubes de Leones en materia de las acciones de alto impacto en favor de los más necesitados en momentos de catástrofes, desastres naturales o eventos que afectan negativamente a las comunidades, aportando con subvenciones de grandes cantidades de dinero para contribuir a la mitigación y a la vez la mejora de la calidad de vida de las personas en las comunidades.

En el contexto de este día, que nos da la oportunidad de volver a poner en la mesa todas las situaciones adversas a la que nos enfrentamos no sólo como sociedad sino como mundo por causa de la discriminación, que entre otras claramente evidentes como la de género y qué decir si además de ser mujer también se tiene una discapacidad, pues se convierte en doble estigma por tanto doble causa de discriminación pues hablamos de que todavía hoy construimos muros o barreras que más allá de ser físicas son actitudinales que impiden la real  inclusión de todos los seres humanos en la sociedad más allá de su sexo o condición.

Rosalina Núñez, activista social en favor de la discapacidad, asegura que en lugar de muros que nos separen, debemos construir puentes de solidaridad que una a la diversidad de la raza humana, pues solo así podremos vencer las barreras que impiden el desarrollo de todos los seres humanos y su inclusión plena en la sociedad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page