El presidente de la República, Luis Abinader, dará este domingo a la 1:30 de la tarde, el primer picazo para la construcción de la verja perimetral en la provincia Dajabón, lo que abrirá un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas.
Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero del 2021, Abinader había sorprendido a la nación con el anuncio de la construcción “en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití de una doble verja perimetral”.
Para marzo de ese mismo año, el mandatario aseguró que la construcción del muro en la frontera estaba en planificación y que el gobierno cuenta con el presupuesto para su edificación.
Para mayo, Abinader autorizó al Ministerio de Defensa mediante decreto, a realizar de emergencia las compras y contrataciones para la construcción del mismo. Ya se habían ejecutado 23 kilómetros en Jimaní y Elías Piña.
De acuerdo a dicho decreto, que es el 276-21, firmado el 26 de abril y que no fue dado a conocer por la Presidencia de la República, esa declaratoria se hizo por seguridad nacional y tendría una duración de 12 meses a partir de su emisión, por lo que deberá concluir el 26 de abril de este año.
Con la construcción del muro entre Republica Dominicana y Haití, el gobierno ha dicho que “en un plazo de dos años, se va a poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, según palabras del presidente en su comparecencia ante los legisladores en el 2021.