close

Biden aconseja a los estadounidenses que se vayan «ahora» de Ucrania

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este  que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania «deberían marcharse ahora» antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.

«Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente», ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.

No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. «Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido», ha añadido.

Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. «¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?», ha justificado. «Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses», ha añadido.

El gobierno ucraniano ha salido al paso de las declaraciones de Biden y ha asegurado que no ha habido ningún cambio «radical» de la situación en las últimas horas.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha insistido en el discurso prebélico de Washington y ha advertido este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran hasta el próximo día 20 en China.

«Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en la que una invasión podría producirse en cualquier momento y, déjenme que sea claro, esto incluye durante los Juegos Olímpicos», ha declarado en Melbourne (Australia) tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia en el marco de la alianza Quad.

Por eso ha insistido en la recomendación del presidente de que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano «deberían irse ahora».

Biden aconseja a los estadounidenses que se vayan «ahora» de Ucrania  – Ver ahorareproducir video00.35 minBiden aconseja a los estadounidenses que se vayan «ahora» de Ucrania – Ver ahora

Rusia y EE.UU. se han enzarzado en una guerra de propaganda como parte de su enfrentamiento sobre Ucrania. Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a su vecino, mientras Washington alerta de que los rusos podrían atacar «en cualquier momento» y ha lanzado diferentes teorías sobre cómo lo haría.

El gobierno ucraniano ha pedido calma y ha asegurado que en este momento no se cumplen las condiciones técnicas para una invasión rusa, aunque a la vez prepara a su población para cualquier eventualidad.

6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania.

La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania.

Washington ha aumentado sus tropas en Polonia dentro de un despliegue de 2.900 efectivos adicionales para apuntalar el flanco oriental de la OTAN con motivo de esta crisis.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page