Debido a viento y oleaje anormal en la costa atlántica, la Onamet ha pedido a las pequeñas embarcaciones permanecer en puerto
L Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que este sábado las lluvias serán menos intensas y frecuentes que los días anteriores, debido a una ligera capa de aire seco que cubre parte del territorio dominicano.
No obstante, producto de que continuará incidiendo la vaguada, se generarán algunas lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades del noreste, sureste y de la cordillera Central, principalmente, en horas de la tarde. Para la noche estas precipitaciones continuarán y se extenderán hacia poblados del norte y noroeste.
Mañana domingo, desde horas muy tempranas, la presencia de lluvias en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, estarán presente sobre localidades del este y del sureste. Conforme avance el día, incluyendo la tarde y la noche, dicha actividad se irá extendiendo sobre el noreste, noroeste y la cordillera Central, debido a un incremento en la humedad sobre la República Dominicana más la incidencia de una vaguada.
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica existen restricciones de permanecer en puerto, debido a viento y oleaje anormal. Mientras que, para la costa caribeña, especialmente en Cabo Beata (provincia Pedernales), la Onamet recomienda navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino.
Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 horas, la Onamet mantiene alerta y aviso meteorológico, por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas para las provincias San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Monte Cristi, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Sánchez Ramírez y Espaillat.