close

INTRANT pacta para dar servicios de adquisición y uso de motocicletas eléctricas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmó tres convenios de colaboración con asociaciones de comerciantes del Gran Santo Domingo, con el propósito de facilitar a los propietarios de MiPyMes entrenamientos y servicios para la adquisición y uso de motocicletas eléctricas.

Durante el acto en que el INTRANT pactó con el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), la Asociación de Pequeños Comerciantes Detallistas de la Parte Alta de Santo Domingo Inc. (ASODECO) y la Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo (FECODEPROSD), Rafael Arias dijo que los convenios forman parte de los planes de mejoras del transporte que encabeza el presidente Luis Abinader.

“La determinación del presidente Luis Abinader es trasformar el uso de las motocicletas en todo el país, para lo que se trabaja en dos direcciones, una que es el uso de las mismas bajo el marco de las leyes y su debida regulación y la segunda, pasar de las motocicletas de combustibles convencionales a motos eléctricas”, señaló Arias.

El director ejecutivo del INTRANT agregó además que, “para este tipo de transformación, el presidente Luis Abinader, aportó 500 millones de pesos para el financiamiento de las motocicletas eléctricas, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme)” y, asimismo, explicó que el INTRANT juega el papel de regulador en el proceso.

Mediante los acuerdos, los motociclistas de los comercios   podrán acceder al programa que además del financiamiento, contempla la formación con talleres de concienciación a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) y el registro y rotulación de las motocicletas; así como también adquirir las licencias de conducir.

Las firmas prescriben que los miembros de las asociaciones participantes obtendrán financiamiento para la adquisición de motocicletas eléctricas por medio de Banca Solidaria, a una tasa de interés un 1% a un período de tres años.

También, las empresas fabricantes locales, importadoras, distribuidoras o comercializadoras deberán cumplir con los requerimientos del Programa y los aspectos de seguridad vial del INTRANT, como entidad reguladora y rectora del tránsito y transporte terrestre dominicano.

En el acto de formalización de los convenios, estuvieron presente el director del INTRANT, Rafael Arias, Antonio Cruz por el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Ceferino Leyba presidente de la la Asociación de Pequeños Comerciantes Detallistas de la Parte Alta de Santo Domingo Inc. (ASODECO), Roberto Leyba, de la Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo (FECODEPROSD), Margarita Rodríguez, directora de la Región Ozama Metropolitana del INTRANT, entre otros.

Más sobre los acuerdos:

Las Partes manifestaron su decisión de apoyar en todo lo que les sea posible, la implementación del Programa de Transformación del Transporte de vehículos de dos y tres Ruedas, el cual iniciará con un plan piloto en diversas paradas de moto-taxis ubicadas en diferentes demarcaciones territoriales del Gran Santo Domingo. Esa parte inicial se denomina Plan Piloto Ciudad Inteligente (PPCI.).

El Programa de Transformación del Transporte de Vehículos de Dos y Tres Ruedas consiste en la sustitución de motocicletas de gasolina por eléctricas en ese e incorporar vehículos eléctricos de tres ruedas, para reducir la contaminación ambiental y los costos de operación; instalación de paradas inteligentes y ecológicas, para poder ofrecer un mejor servicio y mayor seguridad, tanto para los servidores como para los usuarios.

El INTRANT es el órgano rector y regulador del sistema de transporte de la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page