close

Hoy se cumplen 73 años del nacimiento del almirante Rubén Paulino Álvarez 

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un día como hoy , hace 73 años,  nació el pundonoroso oficial naval , almirante Ruben Paulino Álvarez, pasado ministro de Defensa.

La brillante gestión del almiran­te Paulino al mando de  las Fuerzas Armadas,  constituyó un en­te de equilibro por su entere­za y visión que permitieron adrizar al estamento militar, restableciendo la disciplina y eliminando posibles cona­tos de retaliación en perjuicio de oficiales que ocuparon  posiciones en otros gobiernos,  dando cá­tedras de don de mando,  profesionalidad, liderazgo y un brillante manejo, tanto de la defensa como de la segu­ridad pública.

Aunque tuvo que lidiar con varias huelgas (1997), que ameritaban apo­yo militar a la Policía Nacio­nal, gracias a su reciedumbre y su condición de apartidista, no objetable por la sociedad civil, como debe ser siempre, dedicado exclusivamente a su carrera militar, el gobierno sa­lió airoso.

Cuando nos afectó el hura­cán George (1998), sus terri­bles secuelas fueron controla­das por las Fuerzas Armadas, asumiendo las responsabili­dades de la Defensa Civil de ese entonces, bajo un mando consolidado y respetuoso, si­tuación en la que sobresalió nueva vez el almirante Pau­lino, pues manejó ese proce­so de manera magistral y sin buscar protagonismo.

El almirante Paulino fue un militar tan digno , que al re­tornar al poder el presidente Leonel Fernández, (2004), estando en situación de retiro, en vez  de aprovechar su buena ima­gen y su incuestionable ca­pacidad, cuando le pregunté si iba a saludar al presidente recién electo, él me contestó con su sinceridad, criterio ins­titucional y caballerosidad ha­bituales: “el Presidente tiene mucha gente que lo quiere sa­ludar, no voy a ser un ente de temores para los uniformados que se creen merecedores de los cargos del gobierno, si me necesitan saben dónde en­contrarme”, comportamiento inusual  en un país donde predominan los “cabildeos”.

El legado dejado  por ese caballero oficial naval, para orgullo de la Patria , su familia y los que tuvimos el privilegio de estar bajo su mando, debe ser siempre difundido, para que los que no le conocieron puedan beber de esa fuente inagotable de dignidad , honestidad y  sabiduría que constituye ese icono militar, referencia para los uniformados de hoy y de mañana en el ejercicio del mando y sus dilemas. Loor a su memoria !!! Almirante de almirantes !!!.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page