close

Desvelan en PR obra mural en honor a las Hermanas Mirabal 

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santurce, Puerto  Rico. Dentro del marco de Mes de la No Violencia contra la Mujer, el destacado artista plástico dominicano Yan Páez, develó ayer un mural alusivo a las Hermanas Mirabal,  donde le acompañó igualmente el alcalde de la ciudad  capital Miguel Romero y la licenciada Valerie Rivera, directora de la Oficina Integral para el Desarrollo de las Mujeres del Municipio de San Juan

La develacion de la obra pictórica y mural de Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas el 25 de noviembre  del 1960, durante el régimen trujillista, se llevó a cabo en la Casa Dominicana, entidad de servicios, que el pintor escogió para donar la impresionante obra tamaño 84×174, trabajado en acrílico-óleo  sobre canvas.

La doctora Ana Marchena dió apertura a la actividad y la licenciada 

Valerie Rivera, leyó una breve semblanza de quienes eran las hermanas Mirabal y el valor histórico de sus luchas ante los atropellos de la dictadura del entonces mandatario Rafael Leonidas Trujillo, quien mandó asesinar a Las Mariposas y su chófer Rufino de La Cruz.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, resaltó la relevancia de la oportuna obra del pintor Yan Páez y felicitó al artista por tan excelente trabajo.

» Agradezco a la Casa Dominicana la invitación para la develacion de esta  obra, de tres figuras emblemáticas que lucharon en contra de un mal social como lo es la  violencia de género,  tres mujeres que lucharon en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un régimen que los dominicanos conocen al dedillo, el asesinato de Patria Minerva y  MaríaTeresa, fue un acto cobarde y reprochable por la forma de cómo les quitaron la vida», dijo.

El ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de  la Casa Dominicana, hizo un breve  resumen de cómo fue llevado a cabo el vil asesinato de las Hermanas Mirabal.

Por su  parte el  artista plástico Yan Páez, al develar la pintura explicó a los presentes, el porqué utilizó las figuras de las Hermanas Mirabal y qué les inspiró realizar la  significativa pieza llena de colores tropicales  y  elementos representativos como la bandera dominicana y mariposas.

Agradeció el respaldo a sus trabajos y  manifestó que siempre tendrá a la mujer como fuente de inspiración en la creación de sus obras.

«Está obra alusiva  a las Hermanas  Mirabal, está inspirada de manera simbólica y conceptual, en las emblemáticas e históricas hermanas Mirabal’, expresó.

Indicó que la obra está compuesta por tres figuras femeninas, en representación de la cada una de ellas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, representadas en modo de levitación y envueltas en mariposas empuñando la bandera dominicana, guiándola hacia la luz de la esperanza y la libertad», agregó el también maestro de arte en la Fundación Cándido Bidó, en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel en la República Dominicana.

Estuvieron el director del INDEX-PR, Melchor Matos,  la vice cónsul Ana Mejía y Aileen Rivera, encargada de Relaciones Públicas del Consulado Dominicano en San Juan Puerto Rico.

Además el empresario Miguel  Cabral y María Judith Oquendo, los periodistas Héctor Julio Hernández,  Héctor Peña, los comunicadores Pedro Ruíz, Raúl Jiménez y Orlando Ramírez, Héctor Omar Martínez,   presidente del Movimiento de Solidaridad Humana, el ex cónsul Franklin  Grullón, el ex diputado de  Ultramar Levis Suriel, María Cruz, en representación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos AIPEH-PR y miembros de la comunidad dominicana y puertorriqueña amante de las artes plásticas.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la erradicación de la No Violencia contra la Mujer en honor a Las Hermanas Mirabal y en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue hasta el 17 de noviembre de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas  decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page