close

Unidad monolítica de las FFAA en RD frente a crisis haitiana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras la negativa de los Estados Unidos de honrar compromiso de garantizar la seguridad de Haití, asegurando que la comunidad internacional no irá al rescate de la nación, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la República Dominicana han robustecido su unidad en torno al presidente Luis Abinader Corona.

Unidad monolítica de las FFAA frente a crisis haitiana se ha sentido con el envío de más de 11 mil soldados a la frontera y con la creación, por parte del gobierno, partidos políticos y la sociedad civil, de una mesa de trabajo para darle seguimiento al tema.

Luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, asegurara que la comunidad internacional no iría al rescate de Haití, abandonándolo a su suerte, la alerta se activó en República Dominicana.

Una fuente de entero crédito dijo a DominicanosHoy que los comandantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, han estado en contacto permanente, bajo el mando del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, coordinando el plan a seguir para vigilar la frontera, proteger la soberanía y garantizar la seguridad de los ciudadanos dominicanos.

«Son los haitianos quienes deberán enfrentar su problema de seguridad en el país”, ha sido la respuesta de Robinson sobre una nación donde bandas armadas controlan, se pelean por el dominio de territorios y mantienen a 16 misioneros estadounidenses secuestrados.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao dijo, a raíz de las declaraciones del funcionario norteamericano, que el Gobierno debe reiterar que no hay solución dominicana para el tema haitiano y pide seguir exigiendo la intervención de la comunidad internacional.

La comunidad internacional tiene un compromiso esencial, fundamental y determinante para sacar Haití a flote, que es: pacificar el país, arrasando con las bandas criminales; reconstruir o un ejército efectivo, donde haya colaboración y asesoría internacional de los organismos de inteligencia; detener el narcotráfico; y crear fuentes de trabajos, de proyectos estructurales, con ayuda internacional y supervisada por los donantes. Oscar Haza…

José Singer, experto en temas internacionales, escribió recientemente que nuestro país se encuentra en una gran encrucijada ante los acontecimientos en Haití. Por más veces que hemos vaticinado en los foros internacionales sobre lo que ocurriría en Haití si la comunidad internacional no actuaba y buscaba una fórmula para poder ayudar, esta no ha demostrado interés real a la fecha. Muchos articulistas y -hasta lamentablemente-, ex embajadores escriben sobre la solución a los problemas de Haití sin tomar en consideración lo que es el Derecho Internacional, planteando soluciones que la comunidad internacional nunca aceptará.

Aunque la República Dominicana en ningún momento ha contemplado ni discutido la posibilidad de intervenir y/o participar en una eventual fuerza de ocupación militar en Haití, la realidad es que solo con una intervención, por parte de la comunidad internacional, comandada por Estados Unidos, podría arrojar alguna solución a los problemas políticos, institucionales, económicos y sociales de esa nación.

Estadounidenses secuestrados
Washington sí envió a Puerto Príncipe un equipo del FBI para tratar el caso del secuestro de un grupo de misioneros y sus familias, 16 de nacionalidad estadounidense y otro canadiense.

Robinson dijo que no tiene nuevas informaciones sobre el secuestro de los misioneros, que fueron raptados el pasado 16 de octubre cuando regresaban a casa después de visitar un orfanato en las afueras de la capital haitiana.

No obstante, garantizó que Estados Unidos colabora estrechamente con las autoridades locales con el propósito de llevar a casa lo antes posible a sus ciudadanos.

Esta es la tercera delegación de alto nivel de Estados Unidos que visita Haití desde finales de septiembre.

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, viajó a Haití el pasado 12 de octubre para tratar de la cuestión de la inseguridad.

Dos semanas antes, el asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, encabezó otra delegación a Puerto Príncipe, destinada a tratar la crisis migratoria que también tiene a Haití en su centro.

Fusión RD-Haití
Llama fuertemente a la atención las declaraciones del politólogo y escritor argentino, Agustín Laje, quien consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como uno de sus objetivos para el 2030 «Corroer la identidad nacional de la República Dominicana» fusionando ambos países como una acción en el marco de establecer «Una ciudadanía mundial» contenida en uno de los 17 objetivos a lograr en los próximos 10 años.

Un Haití sin alimentos, sin combustibles, sin autoridades y sin el apoyo de la comunidad internacional, es una bomba de tiempo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page