Gobierno inicia hoy el registro de extranjeros en la frontera con Haití

El gobierno iniciará este lunes el registro de extranjeros en la frontera con Haití, con la apertura de las primeras oficinas de las 38 que acordó instalar el Consejo Nacional de Migración, como parte de las medidas adoptadas ante la crisis política que vive Haití para evitar la migración de ilegales.

Para tales fines, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, viajará hoy a la frontera para dejar iniciado el proceso, pero no se sabe en cuales de la provincia de la zona iniciará.

La iniciativa fue anunciada por el ministro Vásquez Martínez, durante el discurso central del cuarto Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dijo que con esos fines viajará el lunes a la zona fronteriza, viaje que también tiene la finalidad de enterarse de la realidad actual.

El funcionario advirtió que el Gobierno tomará cuantas medidas sean necesarias para preservar la paz y la soberanía nacional, ante la situación que vive el pueblo haitiano y dijo que el mandatario ha dado muestras claras de que no está en disposición de ceder en nada que pueda poner en peligro a la República Dominicana.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la activación de la operación Gavión y ordenó sellar todos los puntos fronterizos con patrullaje por la situación que vive el vecino Haití

Como parte de la operación, se realizan patrullajes en los puntos críticos con tropas de unidades tácticas especializadas y además se dispuso vigilancia aérea y marítima.

El Consejo de seguridad y Defensa lo integran el Ministerio de Defensa, los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional De Investigación (DNI), la Policía, Relaciones Exteriores y el Ministerio de Interior.

El presidente Luis Abinader se reunió el jueves con el liderazgo político, empresarial y social donde informó sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.

Como parte del plan Gavión quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia la República de Haití.

La responsabilidad de la supervisión de todas las medidas citadas será del comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez.

Entre tanto, a mediados de la pasada semana, la tensión se incrementó en la zona fronteriza de Pedernales cuando los haitianos intentaban cruzar para abastecerse en el mercado binacional Anse-á-Pitre.

Con esa operación, el Gobierno dominicano busca resguardar el país ante la situación que se vive en Haití, donde las bandas se han apoderado de gran parte del territorio.

El plan incluye, además, la suspensión, hasta nuevo aviso, de las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest