• Print
close

Abinader y la Policía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

No sé cuántas veces la Policía Nacional ha sido objeto de comentarios por el autor de esta columna, pero han sido muchas, por diferentes razones. Me alegra que finalmente tengamos un presidente con la voluntad política para producir cambios estructurales dentro del órgano encargado de la seguridad pública.

El presidente Luís Abinader prometió durante la campaña electoral convertir la Policía en una entidad moderna integrada por agentes bien entrenados, con una cultura distinta, mejores salarios, mejor equipados, seguridad médica, entre otros beneficios. El país tuvo -y tiene- la Policía que paga, con miembros sin el nivel académico ni el entrenamiento necesario.

Muchos creyeron que Abinader hablaba por hablar, que su promesa era eso, promesa de campaña, pero que al llegar al gobierno, si llegaba, la Policía seguiría siendo la misma de siempre: un grupo armado dividido en parcelas con intereses distintos y dispersos, al servicio muchas veces del crimen, del delito, del narcotráfico, en fin, del bajo mundo. En la mayoría de los robos, atracos, secuestros, sicariatos, etc., estaba involucrado un alistado, un oficial de la institución o de las Fuerzas Armadas. Los ciudadanos no veían un agente como su aliado y protector, lo veían con ojerizas, con miedo. Y tenían razón.

Esa cultura de que “el civil no es gente”, heredada de la dictadura de Trujillo y de otros gobiernos de fuerza, tiene que ser cambiada. Y es ese, precisamente, el interés del presidente Abinader. La sociedad dominicana necesita una Policía distinta, pero, para lograrlo, se requiere de una decisión presidencial firme y radical. No es ni será fácil. No se logrará de la noche a la mañana, pero la voluntad política existe. El presidente está dispuesto a invertir los recursos que sean necesarios. Y lo está haciendo, debemos reconocerlo.

He conversado varias veces con el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, que encabeza la Comisión de expertos creada por el mandatario para estudiar a fondo la situación desde todos los puntos de vista y hacer las recomendaciones de lugar. Esa Comisión ha trabajado mucho y con seriedad. Los resultados comienzan a verse. Los anuncios hechos por el presidente Abinader así lo demuestran. Creo que vamos por buen camino. Ahora bien, una nueva Policía requiere de una nueva sociedad. Los agentes policiales no vendrán de otro planeta ni de otro país, serán dominicanos.

Necesitamos de ciudadanos, no de individuos. Ciudadanos que piensen y actúen como tal, que respeten las leyes en todo momento, como también deben hacerlo los agentes policiales. El policía debe ser garante del derecho ciudadano, pues de lo contrario no estará cumpliendo con su papel. Ciudadanos y policías deben convivir respetándose cada quien en su rol social.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page