close

La AMA pide a los gobiernos africanos que ayuden a fortalecer los programas antidopaje

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

INSIDE THE GAMES.- Los miembros clave del liderazgo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han pedido a los gobiernos de África que desempeñen su papel en el fortalecimiento de los programas antidopaje en todo el continente.

A un foro virtual asistieron diez ministros de deportes de toda África, así como el comisionado de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Unión Africana.

El presidente de la AMA, Witold Bańka, agradeció a los representantes gubernamentales de África por su trabajo en relación con la lucha contra el dopaje y destacó la importancia del papel que desempeñan para garantizar un deporte limpio.

“Los gobiernos del mundo son partes interesadas clave para la AMA y queremos asegurarnos de que se mantenga actualizado sobre los últimos avances en el ámbito del antidopaje”, dijo Bańka.

“Igual de importante, deseamos saber de usted y responder a sus preguntas, comentarios o inquietudes.

“Queremos considerar la creciente importancia del continente africano en el deporte y el importante papel que desempeñan los gobiernos africanos en el ecosistema antidopaje y encontrar formas de mejorar esa contribución”.

La AMA celebró la reunión como un medio para evaluar las opiniones de los gobiernos de todo el mundo.

Cuatro de las siete Federaciones Nacionales de la Unidad de Integridad del Atletismo de categoría A, las que tienen el mayor riesgo de dopaje, son de África: Etiopía, Kenia, Marruecos y Nigeria.

Bahrein, Bielorrusia y Ucrania también pertenecen a la categoría A.

Bańka dijo en el foro que la colaboración con los atletas era importante para garantizar que cada país de África tenga un programa antidopaje sólido.

“Otro grupo de partes interesadas de vital importancia con el que debemos colaborar más son los atletas”, dijo.

“El antidopaje tiene que ver con el bienestar y los derechos de los deportistas.

“Es nuestra responsabilidad esforzarnos por darles la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

“Una prioridad clave identificada en el Plan Estratégico de la AMA es centrarnos más en los atletas para que, hagamos lo que hagamos, lo hagamos con la participación de atletas de todo el mundo.

“Debemos escuchar sus necesidades, comprender lo que los frustra y motiva, sintonizarnos con sus opiniones consideradas y, en última instancia, tomar decisiones basadas en esa información.

“Es un acto de equilibrio encontrar puntos en común entre tantos puntos de vista diferentes, pero es importante escuchar y escuchar lo que los atletas esperan del sistema mundial antidopaje.

“Continuaremos asegurándonos de que se escuchen las voces de los atletas africanos”.

El vicepresidente de la AMA, Yang Yang, también estuvo presente en el foro y reiteró la necesidad de que los gobiernos y los atletas trabajen juntos para fortalecer las iniciativas antidopaje en África.

“Para que África desempeñe su papel en el fortalecimiento del movimiento mundial antidopaje, los gobiernos africanos y las federaciones deportivas africanas también deben trabajar juntos”, comentó.

“Los gobiernos y los deportes deben trabajar hombro con hombro para proteger la salud y el bienestar de los atletas africanos; cantar con una sola voz para proteger el orgullo nacional por el desempeño de los atletas; defender conjuntamente los derechos y responsabilidades de los atletas; y crear en colaboración un entorno propicio para el desarrollo y la implementación de programas antidopaje sólidos y sostenibles.

“Es esta misma filosofía la que llevó a la creación de la AMA hace 22 años, y sigue siendo válida en la actualidad.

“Si trabajamos juntos como uno, podemos lograr cualquier cosa”.

Los miembros de la dirección de la AMA explicaron a los presentes en el foro algunas de las medidas en las que se está trabajando actualmente, incluso en relación con la financiación del antidopaje.

La agencia global también tiene un Plan Estratégico 2020-2024, que incluye seis prioridades, una de las cuales es predicar con el ejemplo para tomar “medidas audaces para abordar de manera proactiva los problemas emergentes con agilidad y soluciones innovadoras en todas las facetas del antidopaje”, aumentando el impacto de los programas antidopaje y cada vez más “centrado en el atleta”.

Su director general, Olivier Niggli, brindó más detalles a los miembros del foro, además de alentar la colaboración continua y esbozar algunos de los desafíos que enfrenta la AMA y los planes para abordarlos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page