close

¿El soberano es el Congreso y no el pueblo, en una reforma constitucional?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿El procedimiento de reforma constitucional en la República Dominicana excluye a la población del ejercicio del acto supremo de soberanía para cambiar Constitución? es la pregunta, mejor formulada.

Mire: El actor fundamental del procedimiento de reforma constitucional en la República Dominicana es el Congreso Nacional que actúa a la vez como Asamblea Nacional Revisora.

Ninguno de los momentos de la reforma constitucional permite a los ciudadanos tener una incidencia directa en la misma, con la única excepción del referendo aprobatorio, mecanismo muy limitado que solo implica aceptar o rechazar lo decidido por otros.

Dicen que el procedimiento de reforma previsto en la República Dominicana es una negación del principio democrático que ella misma conoce, trunca la representación y convierte en mandantes a los mandatarios.

El hecho de que los congresistas, elegidos para actuar como agentes del pueblo en un poder constituido puedan convertirse por decisión propia en Poder Constituyente implica una ruptura del mandato de representación.

Esta operación jurídica permite a los mandatarios modificar las condiciones de su mandato sin contar con el concurso de los votantes lo que, efectivamente, los convierte a ellos en mandantes y mandatarios de sí mismos. No lo creo, así hay una solución.

Lea bien: Una reforma toma tiempo y conlleva una serie de pasos.
Primer paso: aprobar una ley de convocatoria de la Asamblea Nacional para reformar la Constitución.

Y ponerse de acuerdo como Asamblea Revisora. Esa Asamblea no funciona necesariamente cómo funciona el Senado ni cómo funciona la Cámara, hay artículos de procedimiento como el artículo 36 y otros artículos, como el 39, que establecen dos lecturas y otras cuestiones; sugiero a la presidencia de cada Cámara que se ponga bien en claro cuáles van a ser los procedimientos, si esta será una sesión, si habrá otra sesión, si habrá una sola lectura de cada artículo, si habrá dos, que todo esto quede bien claro

Luego la Asamblea Nacional se asienta, eso es la simple reunión conjunta de los órganos del Congreso y abrimos debate,
pero existe una forma de todos participar y es usando padrón de la Junta Electoral y permitiendo el voto directo al pueblo, eso se hace vía un referendo aprobatorio, con preguntas sencillas, contestadas con un sí o no, para eso no tienes que saber de leyes, es buscar opinión de todos, como una solución para modificar el Ministerio Público con potestad de meter preso al Presidente o funcionarios, dándoles, inamovilidad por 6 años, autonomía legal y presupuestaria, buscando sus propias pruebas por cualquier vía y protegiendo testigos.

Ministerio Público en Dominicana es independiente, pero removible a voluntad del Ejecutivo, eso es negociable, por eso oír los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para modificarlo es necesario.

Me rió con chiste de Hipólito Mejía, dice, «expresidentes no se tocan», y ¿por qué no se sienta cerca de Leonel Fernández en el diálogo sobre la reforma de constitución? Continuaremos

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page