close

La Brújula del cambio y la reforma constitucional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por Milton Olivo

Caos, tiranía, represión, corrupción e impunidad, son las cinco palabras que sintetizan 176 años de historia de los gobiernos de República Dominicana, desde 1844 a 2020; qué es decir desde Pedro Santana hasta Luis Abinader. Ya en RD se ha establecido el imperio de la Ley. Celebremos y entendamoslo!

Blindemos Constitución y las instituciones de RD

-Consejo de la magistratura.

– Formado por los Rectores Universitarios.

-Procurador Gral. Designado por super-comisión formada por Decanos de Ciencias Jurídicas universidades

-Sistema de Jurados. En el sistema judicial, para poner la justicia en manos del pueblo.

-Gobernadores Pciales, electos -PN descentralizada

Sería un cambio de 180 grados: Establecer que cada Pcia pueda elegir su gobernador. Que el 50% de la partida de inversión del Presupuesto Nacional se divida entre las provincias en proporción a sus habitantes, seria el presupuesto provincial. Y que estas tengan sus ministerios.

Convertir los actuales ministerios: En centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), para asesorar el gobierno central y los gobiernos provinciales. Los cuales con sus propios ministerios, su presupuesto y talentos provinciales desarrollen sus planes de desarrollo.

Todos debemos apoyar una profunda reforma constitucional. Para pasar de un sistema centralizado en el presidente y representativo. A un sistema federal, descentralizado y participativo. Es de locos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas de la misma forma.

Debemos proponernos desaparecer el Senadode la República, por innecesario. Y que los miembros de la Cámara de diputados, no solo sean elegidos vía partidos, sino que el 50% de los representantes, representen los diversos sectores de la vida nacional y sean elegidos internamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page