La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que adquirió de unos 24 vagones con la que se aumentará de manera considerable la capacidad del servicio del Sistema de Transporte Integrado Metro de Santo Domingo.
«Se trata de un proceso de compra donde se adquirieron unas ocho unidades de trenes, de tres vagones cada una, que pueden ser acoplados entre sí, con el fin de duplicar la capacidad de transporte de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo», indicó la entidad en una nota.
Explicó que la adquisición se hizo a través de la Licitación Pública Internacional OPRET-CCC-LPI-2020-0001 que contempla la fabricación, suministros y puesta en marcha de material móvil de las unidades de trenes de tres coches Mc-R-Mc acoplables.
Con ello se aumentará la capacidad de transporte en el sistema, y se hace frente a la sobredemanda actual en horas pico en el referido medio de transporte masivo tal y como había sido anunciado por el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez.
La entrega de estos vagones está prevista para dentro de 18 meses y la fabricación estará a cargo de la Empresa Alstom Transporte S.A. a un monto de € 2,018,657.67 por cada vagón para un total de 48,447,784.00 € como parte del proyecto de ampliación de la capacidad de la Línea 1, el cual se desarrolla mediante un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo.
La Opret destaca que a pesar de las alzas internacionales de los materiales, con esta compra se obtuvo un ahorro total, superior a 1,851,286 euros, (equivalente a unos 129,590,020 pesos dominicanos) con relación al costo por vagón, de la compra anterior realizada en el 2018.
La Opret dijo que las “acciones son parte de los esfuerzos del gobierno por el desarrollo del sector transporte en la República Dominicana de una manera eficiente”.