La primera dama de Haití dice su esposo fue traicionado

La primera dama de Haití, Martine Moise, afirmó este viernes que su fenecido esposo fue abandonado y traicionado por lo que pidió justicia para el asesinado presidente del país, Jovenel Moise.

“Fuiste abandonado y traicionado. Tu asesinato expuso (la) fealdad y cobardía”, dijo Martine en la ceremonia civil en honor de Moise celebrada en Cap-Haitien, en el norte del empobrecido país caribeño, donde será enterrado este mismo viernes.

Dijo que el mayor pecado de Moise fue amar a su país. Defender a los más débiles frente a la codicia de otros. “Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno”, dijo Martine visiblemente afectada.

‘No queremos venganza, ni violencia. No cederemos al miedo. Los miraremos (a los asesinos) directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente’, agregó.

La primera dama habló durante 15 minutos sobre sus 25 años de relación con el difunto gobernante, al que descubrió como una persona ‘apasionada y decidida, amable, alegre y con gran carisma’.

“Él se convirtió en mi himno y yo en su orquesta”, dijo, relatando su vida en común y afirmando que nunca estuvo preparada para la muerte de su marido de esta manera.

Martine aseguró no entender “cómo la envidia de poder y la vulnerabilidad podían llevar a tal malicia contra” su marido.

“Siempre intentó hacer más y mejor”, agregó Martine Moise, quien describió el sistema político haitiano como “podrido e injusto”, al tiempo que aseguró que el gobernante quería “salir con las manos limpias y puras” de la Presidencia.

La primera dama  señaló que se han utilizado “todos los medios -incluyendo las redes y los micrófonos de los medios de comunicación- para destruir a su marido” como presidente.

“Jovenel, mi amor, qué será de mí sin ti. Vete en paz, vete con el sentido del deber cumplido. Deja que tu alma descanse en paz, nosotros nos encargaremos del resto», advirtió.

“Es un adiós pero no una despedida. No pensé que este cambio que querías hacer podría llevar a tu asesinato. Los oligarcas han ganado una batalla. Hemos perdido una batalla, pero la guerra aún no ha terminado”, insistió.

Moise fue asesinado el pasado 7 de julio por un grupo de hombres armados que irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Las honras  fúnebres comenzaron con dos horas de retraso con respecto al horario previsto y tienen lugar en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moise a las afueras de Cap-Haitien, que está custodiada por un fuerte aparato de seguridad.,

El féretro fue cargado por un cortejo fúnebre formado por seis soldados de las Fuerzas Armadas de Haití vestidos de gala, que tras depositarlo bajo una carpa blanca, lo cubrieron con la bandera nacional de Haití.

Todas las honras fúnebres se están celebrando bajo un fuerte dispositivo de seguridad, después de que el jueves se registraron disturbios en la ciudad.

El jueves se celebró una misa en la catedral de Cap-Haitien, que fue interrumpida en varias ocasiones por partidarios del mandatario pidiendo justicia.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *