La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); informó que este lunes aún persiste humedad dejada por una onda tropical, y que además entran fragmentos nubosos traídos por el viento del este que al combinarse con los efectos de inestabilidad que provoca una vaguada ubicada en la porción oriental de Cuba, inducirán aumentos de la nubosidad generando aguaceros aislados y tronadas en puntos de las regiones noreste, este y sureste en el transcurso de la mañana.
A partir del mediodía, los aguaceros, se extenderán hacia la cordillera Central, la región suroeste y la zona fronteriza donde llegarán a ser moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.
El martes se producirá una disminución de las precipitaciones debido al ingreso de una masa de aire seca y polvo del Sahara, esto permitirá que las temperaturas se presenten calurosas. El viento transportará núcleos de humedad que al interaccionar con la orografía dominicana pueden ocasionar algunos chubascos dispersos en el nordeste y la cordillera Central en la tarde.
El miércoles dominará un ambiente de buen tiempo meteorológico, como resultado de la poca humedad, los valores considerables de polvo sahariano y temperaturas calurosas, por lo tanto, no se prevé precipitaciones significativas a nivel nacional, predominando un cielo despejado a nubes dispersas en la mayoría de las provincias.
No obstante, no se descartan algunos chubascos ampliamente aislados hacia la cordillera Central y Los Haitises en la tarde.
Debido a temperaturas calurosas entre 30ºC y 33ºC, especialmente en zona urbana, se recomienda mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición al sol sin usar productos como bloqueadores si disfruta de la playa o hace deportes al aire libre.