El Senado de la República aprobó un préstamo por 70 millones de dólares, para el “financiamiento del programa de mejoramiento de la educación y formación técnico profesional”.
El empréstito fue suscrito el 24 de enero del año 2020 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de acuerdo al informe de la comisión de Hacienda del Senado, el programa que se creará beneficiará a más de 2,800 estudiantes de la modalidad técnico profesional.
Además, contempla el apoyo de la expansión de la Educación Técnico Profesional a través de la adecuación de 48 liceos, de los cuales 39 serán convertidos a la modalidad de “técnico profesional” y nueve a la modalidad de artes.
De acuerdo al contrato, el préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente, con una tasa de interés basada en Libor a tres meses, más el margen de fondeo y el margen de préstamos del BID, así como una tasa de interés estimada de 1.16 por ciento.
El país deberá pagar anualmente una comisión de crédito que no excederá el 0.75 por ciento anual sobre el saldo pendiente a desembolsar. También tendrá un período de gracia de 5.5 años y un plazo de amortización de 25 años.
El préstamo, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda y tuvo 23 de 26 votos presentes a favor.