En las primeras horas de la mañana de este sábado, los efectos del huracán Elsa, iniciaron a tomar fuerza en la República Dominicana, específicamente en las provincias que están en alertas, por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Según las proyecciones el huracán Elsa podría alcanzar la categoría 2, antes de que sus efectos antes de tocar territorios de RD, debido a las condiciones favorables que ha encontrado al ingresar en las aguas del Mar Caribe.
En estos momentos Elsa se desplaza a unos 48 kilómetros por horas y se mantiene en categoría 1, que implica un rango de vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora. La categoría 2 conlleva vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora, según la clasificación Saffir-Simpson, que se completa con las categoría 3, de 178 a 209 kilómetros por hora; categoría 4, de 210 a 250 kilómetros, y la categoría 5, con vientos de una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora.
Se acerca
Elsa estaba a unos 700 kilómetros de al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Hasta el momento de la elaboración de esta nota su curso se mantiene dentro de las previsiones y de seguir este comportamiento estaría a las 8:00 de la mañana mar adentro frente a la capital dominicana; a las 2:00 de la tarde estaría frente a Pedernales si mantiene su curso y no se produce cambio en la dirección de su desplazamiento.