close

MESAS DE TRABAJO ENFRENTANDO ALZAS PRECIOS al 10.48%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

JOHNNY SÁNCHEZ

«Todo está bien, esto es transitorio, la economía buscará su equilibrio»: Héctor Valdez.

No creo que sea tan sencillo, y debemos estar vigilantes porque las estimaciones econométricas, mediante modelos tipo VAR, nos muestran que el déficit fiscal, tanto del Sector Público No Financiero y del Gob. Central, generan efectos reales en el corto plazo con posibles desestabilizaciones de precios.

Creo que la política fiscal debe tener discrecionalidad para reactivar la economía cuando se presenten desaceleraciones de ella por pandemia etc. etc. y q el sector externo no presente restricciones como la devaluación de la moneda local originado por desbalances externos negativos. Pero en RD hay un punto oligopolístico y es la carencia de competencia en la provisión de liquidez al Gobierno, eso les permite gozar a unos pocos agentes, poseedores de exceso de liquidez, de poder de mercado y con ayuda del Central, con tasas bajísimas, se hacen más poderosos. A los políticos les encanta jugar a empresarios, total ellos no ponen la plata para hacer un negocio, que si sale mal no pierden.

¿Qué no te dicen?:

Por pandemia hay una postergación del nuevo esquema de tarifas, aplicables a luz eléctrica, agua y basura que se necesitan hacer, más la modificación de la fórmula jubilatoria, subir edad de retiro y el refuerzo de ayudas sociales entregadas desde Navidad hasta junio, dice que hay mucho cash en circulación.

Esas son las evidencias de que estamos en un tranque.

En varios ministerios hay una real preocupación por la aceleración de los aumentos de precios, que generan un impacto extra en el bolsillo tras los azotes de la pandemia.

¿Cuándo se conocerá el índice de inflación real de junio, con la expectativa de que sea algo menor al que dice BanCentral del 10.48% interanual? Son temas que se conversan.

El Gobierno espera terminar el año con una inflación de alrededor del 4-7%, pero en las últimas semanas se encendió una alerta por los aumentos, sobre todo en combustibles, alimentos y ropa. Hay un componente del exterior que distorsiona, eso es verdad, pero la producción nacional debe aumentarse e incentivarse y ahí está el detalle.

Por otro lado, R. Dom. tiene una cantidad de pesos que supera la que quisiera tener.
En la medida en que el déficit fiscal no se reduzca sustancialmente, más que lo dispuesto en el presupuesto 2021 que supone que el Covid se mitiga a fin de año, la única perspectiva es, que esto cierra con un programa de inflación más alta.
La pregunta es si vamos a ir en un sendero atrasando variables, o va a haber un salto a la realidad de costos.

Las condiciones son favorables en el mundo, intereses están bajos, pero nuestro Banco Central tiene frazada corta: o libera pesos para que el tesoro coloque deuda, o absorbe pesos.
Hasta ahora Héctor Valdez como un malabarista de muñeca dura, lo ha podido sortear. Lo felicito.

Y que te dicen en el exterior cuando te juntás con un inversor, te preguntan ‘¿es seguro que no van a poner un impuesto?’ y tendré facilidad para convertir los pesos que gane a dólares, no al 80% por uno, pero estables relativamente para conocer valor actual y futuro de mis beneficios.

En el mercado más que discutir instrumentos, discutimos la probabilidad de que te manoseen los instrumentos y eso no es bueno. Me dicen, además, que los títulos dominicanos están a precios en que la avaricia le puede ganar al miedo, pero para aprovechar un rebote, no para hacer una inversión a largo plazo. Chupe Ud. y déjeme el cabo.

Show 1 Comment

1 Comment

  • avatar image
    flerida E sanchez
    25/06/2021 Reply

    EXCELENTE

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page