El Hospital Municipal de Bánica necesita de todo

El deterioro de planta física, falta de equipamiento y material gastable que presenta el Hospital Municipal de Bánica, en la fronteriza provincia Elías Piña, hace que este se esté cayendo a pedazos: no tiene sala de emergencia, ni camas, ni baños, ni personal suficiente; no cuenta con tanques de oxígeno y mucho menos con medicamentos, lo que obliga a los pacientes a buscar atención médica en otras zonas.

Este subcentro de salud lleva casi diez años en un proceso de reparación que parece interminable, por lo que los residentes de Bánica afirman que falta interés político para su culminación.

El hospital municipal funciona por “obra y gracias del Espíritu Santo”; no cuenta el personal adecuado para dar asistencia médica a los miles de habitantes de la zona, lo que se hace aún más imposible, debido a la gran la cantidad de nacionales haitianos que se agregan en busca de ayuda a sus problemas de salud.

Residentes de la zona contaron a DominicanosHoy que el centro de salud no tiene una sala de emergencia adecuada y que su reparación inició en el primer período del gobierno de Danilo Medina.

De igual modo se pudo observar no hay camas para los pacientes, los tanques oxígeno están oxidados y en la sala de espera, los asientos no sirven; además, no hay baños. Para ser exactos, este centro de salud necesita de todo.

Los residentes de Bánica solicitaron al presidente Luis Abinader ir en su auxilio, ya que muchas veces tienen que trasladarse a Las Matas de Farfán o Elías Piña a buscar atenciones médicas de calidad.

La Alcaldía de Bánica presentó en 2018 el Proyecto de Rehabilitación y Equipamiento de Hospital Municipal, que en la actualidad se encuentra funcionando en un 40%.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, el esperado proyecto se llevará a cabo en el mismo terreno en el que está la infraestructura actual, con una superficie de más o menos 13,485 m2 de construcciones desarrollada en un nivel.

A finales del año pasado, la alcaldesa Yissell Santana recibió una comisión de ingenieros de la Dirección de Hospitales, quienes anunciaron con “bombos y platillos” el reinicio de la reconstrucción del Hospital Municipal de Bánica; sin embargo, este medio de comunicación se percató de que la obra está paralizada.

De acuerdo al portal del ayuntamiento de Bánica, el arquitecto encargado de la reconstrucción es Elvis Díaz, quien anunció en septiembre de 2020 que había sido aprobado el Diseño de Reforzamiento Estructural y que se trabajaría de forma acelerada hasta la conclusión de la misma; pero, no ha sido así.

El Portal de Sismap Municipal indica que las áreas a intervenir son: • Consulta externa • Unidad quirúrgica • Urgencias • Imagenología • sala de internamiento • Cirugía ambulatoria •Archivo clínico • consultorios.

También es necesario anexar • Banco de sangre • Laboratorio y Farmacia. Todo esto por un costo de RD$ 52,773,384.00.

Esta obra revierte una vital importancia para el municipio y su principal objetivo debe ser garantizar a los munícipes de Bánica servicios de calidad a través de una infraestructura moderna para la salud, la recreación y otros servicios básicos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *