close

Un año viviendo la pandemia del Coronavirus en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Más 3000 fallecidos, miles de infectados, empresas cerradas y más 200 mil personas perdieron sus empleos; este es el resultado de un año viviendo la pandemia más trascendental del siglo en la República Dominicana: la pandemia del coronavirus, la Covid-19.

El primero de marzo del 2020 es un fecha histórica para la República Dominicana y no por ganar alguna batalla heróica, si no por que fue el día que se dio a conocer el primer el paciente de coronavirus en el país, que fue un ciudadano masculino de 62 años de nacionalidad italiana, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, las autoridades convocaron una rueda de prensa en el Hospital Ramón de Lara, donde informaron que estaba presente entre los dominicanos el primer caso importado de Covid-19 y tras un cristal apareció el italiano, dándole a la bienvenida a un virus que ya estaba declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia.

Desde ese mismo momento, la población inició a vivir en incertidumbre por el bombardeo de informaciones acerca de la Covid-19 y las medidas que serían anunciadas por las autoridades para prevenir la propagación y contagio del coronavirus en el país.

Unas de las primeras medidas tomadas por las autoridades fue llama a la población a evitar las aglomeraciones y mantener el nivel de higiene con el lavado de mano contínuo, así como estar atenta a cualquier anomalía en su sistema de salud, porque aun no se sabía en modo real del contagio.

Primeras medidas
El Ministerio de Salud Pública recuerda que existen precauciones diarias simples que todos deben tomar siempre para prevenir enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19, tales como, lavado de manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol de manera frecuente.

Evitar estornudar o toser, cúbrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo, evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.

Estas medidas solo fueron el comienzo, porque conforme fue avanzado el tiempo los infectados y la preocupación, no solo en las autoridades, si no en la población en general que no sabía que hacer frente a un virus que por informes internacionales infectaba la gente con tan solo ver de lejos un contagiado.

El gobierno tomó diferentes medidas, como fue la cuarentena total, en los primeros meses, así como el uso obligatorio de las mascarillas, entres otra medidas, para evitar el contagio y la propagación del virus y de esa forma no llevar luto a los hogares dominicanos algo que fue inevitable.

Justamente este primero de marzo se cumple una año del primer caso importado de covid-19 y las medidas en pocas cosas han variados, mientras se registran hasta la fecha hasta hoy un total de 239,998 contagios de Covid-19 y 3,106 muertes a causa de la enfermedad.

A estos se agregan las crisis emocional y económica que ha vivido el país, y peor aun, las personas que han perdido un ser querido por esta terrible enfermedad, que hoy aunque el mundo sabe quiénes están fabricando las vacunas, aún no sabe a ciencia cierta cuál ha sido el origen de este virus.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page