De acuerdo a los denunciantes, la importación es, supuestamente, para producir cemento para la exportación. Pidieron que el presidente Luis Abinader aclare la realidad de lo denunciado
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (Insaproma), pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, aclarar al país si traerán rockash desde Puerto Rico a Punta Catalina, en la provincia Peravia.
Las entidades señalaron que fueron informados por una fuente de entero crédito, que el Ministerio de Energía y Minas está planeando traer al país las cenizas de la planta de AES de Guayama, Puerto Rico, bajo el pretexto de ligarlas con las generadas por Punta Catalina, para, supuestamente, producir cemento tipo portland C para la exportación.
“Esto sería una verdadera locura, algo completamente insensato, increíble de que pueda llegar a ser verdad. Por eso estamos apelando al presidente de la República para que desmienta de forma clara, tajante y categórica esta información”, dijeron mediante una nota de prensa.
Señalaron que el Ministerio de Energía y Minas contrató el pasado mes de noviembre , a Stanley Consultants y a Manatt para que asesoren las modificaciones técnicas de las plantas a carbón de Punta Catalina, con el propósito de hacer posible el uso de las cenizas de esta central por las empresas cementeras.
“Fue una contratación realizada sin licitación, premiando a dos empresas extranjeras que fueron cómplices del amañamiento de la licitación del proyecto de Punta Catalina y de los actos de corrupción cometidos por Odebrecht en esta obra”, alegaron.
Afirmaron que las modificaciones tecnológicas que anunció el ministro Antonio Almonte, el 29 de diciembre pasado, no se pueden hacer sin que antes se realice un estudio de impacto ambiental y vistas públicos de estos cambios, porque modifican los términos de la licencia ambiental de Punta Catalina en un aspecto fundamental como es el control de seguridad del aire.