close

Consejo de la Magistratura y su modelo de selección

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Quiénes participan en ese mecanismo de selección? Solo jefes sistema judicial, 2 legisladores, los presidentes de Cámaras y el Ejecutivo, verdad. Ampliemos la base.

Para saber qué sistema de elección de funcionarios judiciales queremos, hay que ver qué buscamos en un juez.

Que tenga calidad académica, que sea honesto, prudente, independiente, compenetrado con la democracia y los derechos humanos.

Son una serie de virtudes y calidades que exigimos, y no todas son tan fácilmente evaluables.

El Artículo 25 del reglamento interno de Magistratura toca tema Preselección de candidatos.

Me gusta que todos podemos proponer candidatos, pero al final del día, esa preselección es la que debemos mejorar. Mire:

En su momento las Constituciones consideraban que la honestidad y la contracción al trabajo estaban garantizadas con la propuesta del equipo presidencial.

Hoy por hoy, en épocas donde lo que queremos es mayor participación popular o mayores garantías y reparto de poder, se estudian nuevos
esquemas de designación y remoción de jueces. En este sentido, lo que nosotros venimos haciendo puede garantizar algunas cosas, y otras no tanto.

Por ejemplo, a diferencia de otras épocas creemos que se puede garantizar la calidad académica.

Pero nada de eso nos asegura tener jueces criteriosos y honrados.

Hasta hoy nos entretenemos por televisión con drama de las entrevistas a candidatos, donde la gente los pueda ver y escuchar, y que después sirven para evaluarlos; esa no es la película completa.

Eso no te da una visión amplia, hay cualidades que sólo se pueden evaluar con el juez trabajando.

Y ahí es donde necesitamos un Consejo de la Magistratura fuerte, que también tenga poder disciplinario, que tenga que ver con otros factores. Y también con el carácter de la propuesta que se le eleva al sujeto a juzgarse.

Objeciones:
—Uno de los principales cuestionamientos pasaba por la supuesta vinculación con el gobierno de algunos de los postulantes.

Por ejemplo. Yo creo que es muy interesante tener un debate sobre esto, porque desde la recuperación de la democracia el poder del Estado que menos revisiones ha tenido es el Poder Judicial.

Pero hay algunas propuestas que parten de una concepción de la democracia muy formal, y plantean la elección de jueces por voto directo.

Eso lo hacen en cortes bajas de EUA. Yo discrepo profundamente de usar eso para altas Cortes.

El Poder Judicial es el último garante de los derechos, y también debe garantizárselos a las minorías.

Y el riesgo es que, en algún punto, el juez esté más preocupado por ganar una elección que por garantizar derechos.

Y garantizar derechos también hace a la democracia, no solamente votar, cada 4 años.

A mí me parece importante precaverse contra este tipo de ‘soluciones’, muchas veces auspiciadas por la derecha o por ciertas concepciones que abrevan en un populismo punitivo.

—El punto es, quiénes participan en el mecanismo de selección. «Una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes, el Consejo de la Magistratura determinará cuál de ellos ocupará la presidencia, mucha discrecionalidad en ese art. del reglamento, creo.

Repito, en su momento las Constituciones consideraban que la honestidad y la contracción al trabajo estaban garantizadas con la propuesta del presidente.

Eso trajo dudas, pues uno de los principales cuestionamientos pasaba por la supuesta vinculación con el gobierno de algunos de los postulantes.
Que fulano simpatiza con sutano o mengano, siempre estará en duda, yo evaluó no por amistad, sino por compromisos, el político que hoy es tu amigo te suelta en banda cuando no le sirves, entonces lealtad es relativa, yo creo que en R. Dominicana eso ya murió.

Nadie es amigo de nadie, solo de sus intereses. Gracias por leer completo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page