El actor Raymond Pozo, el productor de cine Archí López, Víctor Reyes Peña, y la empresa Caribbean Films Distribución, deberán comparecer este martes por ante el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, para responder a una querella por violación a la Ley de Derecho de Autor.
De acuerdo a un documento enviado a esta redacción, los mencionados enfrentan una sanción que podría llevarlos a cumplir una condena de prisión correccional de tres años y una multa de cincuenta salarios mínimos por violación a las disposiciones de los artículos de la Ley Sobre Derecho de Autor, en perjuicio de la productora de cine Anyelin García Núñez.
La querellante pide al tribunal que los imputados sean condenados al pago de una indemnización de 20 millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
El juez Franny Manuel González Castillo fijó la audiencia de conciliación para este martes 22 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.
En la querella interpuesta, el doctor Jorge Lora Castillo y los licenciados José Stalin Almonte y Jorge Lora Olivares, relatan que los imputados Víctor Manuel Reyes Peña, Alcibíades López Castillo (Archí), y Caribbean Films Distribución y sus representantes los señores Robert Carrady , Gregory James Quinn, Lorraine Carrady Quinn, y Panamericana de Producciones, y su representante Rafael Emilio de Marchena Sepulveda, habrían violentado las disposiciones de los artículos de la Ley Sobre Derecho de Autor.
Las empresas figuran como civilmente responsable del plagio.
Según la querella, la participación del señor Ramón Figueroa Pozo (Raymond), consistió en plagiar la obra denominada “Dos Caras” de la autoría de Anyelin García Núñez, y procedió a modificar unas pocas palabras mediante sinónimos e insertarle un título distinto, al que denominó “Hermanos”, produjo una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse.
Precisa la querella que Raymond Pozo registró el 11 de enero del 2017, por ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimarse la obra para sí y para los demás coautores de la obra; no obstante, el García Núñez había hecho lo propio con “Dos caras”, el 26 de septiembre del 2011 y un segundo registro, modificándola en fecha 16 de enero del 2012.