En su investidura, el nuevo presidente ha recordado a los dos manifestantes fallecidos y ha destacado el objetivo de crear un gobierno plural que sea capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía.
Francisco Sagasti ha jurado el cargo de presidente de Perú y ha aprovechado su discurso de investidura para recordar a los dos fallecidos en las protestas desatadas tras la destitución de Martín Vizcarra.
El nuevo presidente de Perú ha lamentado las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado y ha pedido perdón «en nombre del Estado» a los fallecidos, sus familiares y «todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia».
Sagasti ha manifestado que «la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere, de los grandes desafíos que estamos enfrentando». «No hemos sabido escuchar o responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a demandas de reconocimiento y dignidad», ha señalado.
Frente a la crisis política en la que se encuentra Perú, ha afirmado que el desafío y objetivo principal de su Gobierno será ganarse la confianza de la población y devolverle la esperanza. Ha garantizado que su gabinete será plural, no partidista, para poder representar a la diversidad de la ciudadanía. Según el mandatario, la política ha sido muy destructiva y muchas veces los diversos actores han actuado como «enemigos irreconciliables», no como rivales.
En lo relativo a las elecciones de 2021, ha identificado como su primer desafío asegurar que se realizan sin contratiempos y que son «absolutamente limpias». El dirigente ha renunciado a su precandidatura a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado tras ser elegido presidente del Congreso y como tal nuevo presidente interino del país.
Líneas estratégicas
El presidente ha destacado la necesidad de hacerle frente a «la grave crisis económica y de salud» originada por la COVID-19 y ha pedido al sector privado del país que se comprometa con la reactivación económica.
También ha hecho referencia a otras líneas estratégicas que guiarán su Administración, entre ellas, el impulso y fortalecimiento de la educación y la creación del programa Hambre Cero, y ha subrayado que garantizará la autonomía de la Procuraduría General del Estado y del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP).
Además, ha reconocido la importancia del papel de la juventud en la sociedad y se ha comprometido a «acercar la política a los jóvenes» y a «fortalecer las gobernanzas e institucionalidad de actividades de ciencia tecnología e innovación» en el país.-eitb.eus/