La Junta Central Electoral (JCE) aclaró que la autorización de expedición de la cédula de identidad a menores de 12 años no es un trámite que se realice de forma obligatoria, sino que es voluntaria su adquisición para toda persona que haya cumplido la edad señalada.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que, en cumplimiento de lo que manda la referida ley, la JCE entregará las cédulas de identidad a todas las personas menores de 12 años, quienes en compañía de uno de sus padres o representante legal debidamente acreditado manifiesten la intención de poseer dicho documento de identidad.
Dijo en ese sentido que la cédula no es más que un documento único para la identificación de las personas y que el mismo podría ser empleado tanto en los ámbitos escolares como en el sector salud, ya que tiene información sobre el tipo de sangre, entre otros datos del menor.
Reiteró que la expedición de dicha cédula de identidad bajo ningún concepto habilita al menor de edad la capacidad legal para actuar a nombre propio, ni vulnera ni hace desaparecer la autoridad de los padres sobre sus hijos menores.