close

De mi bitácora: Rendición de cuentas es tan vieja como el hombre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Hoy jueves 10 de septiembre 2020. El matutino El Día informa la declaración del señor presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez. “Más de tres mil funcionarios del pasado gobierno no han realizado su declaración jurada de bienes. Lo exige la Ley 311-14 con sanciones bastantes fuertes”. Nuestra memoria se inquieta y recuerdo cuando leí la historia de la Grecia antigua en la biblioteca del ingeniero Don Félix Benítez R, Cannes, Francia 1953. Me llama la atención el título RENDICIÓN DE CUENTAS. Lo leí dos veces y lo traduje del idioma francés. En mi bitácora mental y escrita tengo variadas inquietudes. Nos place entregar esta.

Atenas y en muchas otras ciudades griegas, los magistrados que dejan el cargo deben rendir cuentas del uso que han hecho de los fondos públicos que les fueron confiados y del conjunto de gestión, tanto política como técnica, ante un tribunal. Los comisarios verifican las cuentas, mientras que los sinégoros, es decir, los abogados, se encargan de la defensa del interés público. Todo ciudadano puede entonces incriminar al magistrado, que pronto es juzgado por el tribunal y puede, si es reconocido culpable, ser condenado a una multa elevada. La rendición de cuentas tiene como fundamento garantizar la honestidad y la transparencia de la gestión pública.

En Atenas, es uno de los símbolos de la democracia.

Comento, bien recuerdo Don Félix leía lo que yo traducía, en ayuda él sin decírmelo se interesaba en mi lectura y una tarde me dijo: Todos esos libros están en ese lugar porque yo lo compro y después de leerlo lo pongo ahí. Ojalá sean de utilidad para alguien como tú, después que yo no esté y la muerte esté. Don Félix son los hombres que se quedan en la vida del que lo ha disfrutado, como yo en mi juventud. Esto lo vivo como presencia del amor de Dios entre sus hijos.

Ya vemos rendir cuentas es deber del hombre ante la responsabilidad asumida. Es vivir en el sistema ansiando por el dominicano. DEMOCRACIA.

Hoy les presento al filósofo Zenón de Citio: “Solo es feliz el que cumple con su deber”.

Consérvense bueno. Una alegría, amor, aceptación, bendición y agradecimiento totales. Estas son las cinco actitudes de Dios. El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page