El gobierno cubano suspendió hasta nuevo aviso la entrega de pasaportes y carnet de identidad debido a las complicaciones derivadas de la expansión del coronavirus en La Habana, dijeron medios oficiales de la isla.
Diversas agencias de viaje en Miami consultadas dijeron que continúan solicitando los documentos de viaje a Cuba pero hay una mayor demora en los ya dilatados tiempos de espera para obtener un pasaporte cubano, que pueden ser de hasta seis meses.
El Ministerio del Interior, que se encarga de ambos trámites, dijo a la prensa oficial que la orden de no emitir nuevos documentos de viaje entró en vigor a partir del primero de septiembre.
El periódico Vanguardia, de Santa Clara, informa que en esa provincia se expedirá un certificado provisional para aquellas personas que pierdan su carnet de identidad.
Las licencias de conducción, registros de vehículos, tarjeta de menor, certificados migratorios y entrega de documentos ya confeccionados no presentan cambios y “se procederá en el horario establecido”, dijo .
El Ministerio del Interior ha prohibido la salida y entrada al país de cubanos debido a la pandemia de coronavirus. Para salir de la isla ahora los cubanos necesitan un permiso especial de viaje emitido por esas oficinas, dijeron varias embajadas.
La Habana presenta una situación complicada debido a la expansión del coronavirus, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas sin precedentes, como declarar un toque de queda obligatorio para toda la ciudad e impedir el movimiento entre municipios.
En el último reporte, el Ministerio de Salud Pública declaró que se detectaron 88 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 4,214 casos. En Cuba han fallecido 100 personas por el COVID19 y se encuentran 21 personas ingresadas en estado grave o crítico.