La Teniente Coronel Marisol Chalas, de nacionalidad dominicana es la primera mujer latina Piloto Black Hawk de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.
La Asistente Legislativa del 37avo. subjefe del Estado Mayor del Ejército Estadounidense, con sede en Washington.
Chalas nació́ en Bani y desde temprana emigró con su familia a Estados Unidos en 1982 e ingresó al Ejército en 1991, egresada de la Academia Marítima de Massachusetts en 1996, destacándose como la mejor cadete de su promoción por su alto índice académico, disciplina, habilidades físicas y personalidad en el Instituto Militar de Georgia.
Su dedicación y méritos quedaron demostrados en la Ft. Rucker Army Aviation School en Alabama, un centro de fama mundial, especializada en el entrenamiento de pilotos de helicópteros, donde obtuvo índices de excelencia académica y profesional.
Desde su ingreso en el 2001 a la Guardia Nacional, superando cada prueba, venciendo cada obstáculo, se convirtió en primera en su clase para la Escuela de Aviación del Ejército de los Estados Unidos en Alabama, donde obtuvo más de 12 premios por sus destrezas y fue reconocida como Piloto Aviador Avanzado. Es una de las pocas mujeres latinas certificadas para volar helicópteros Black Hawk.
Posee una Maestría en Administración de Negocios de la J. Mack Robinson School of Business, Georgia State University. Cuenta con una Maestría en Asuntos Legislativos de la Universidad de George Washington. Realizó el Programa de Compañeros Estratégicos en el Instituto de Política Mundial en Washington, DC.
Miembro de la National Scholars Honor Society. Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación “Iraqi Freedom” (Libertad Iraquí), en 2003. De allí fue transferida como oficial de enlace de aviación con la fuerza de choque combinada para el proyecto de asistencia humanitaria “Nuevos Horizontes” del Ejército de los EE.UU. en Barahona, República Dominicana.
Fue oficial de operaciones de combate del 158vo. Regimiento de Aviación, en Conroe, Texas, y sirvió como oficial de intercambio de la reserva del ejército de los EE.UU. ante las Fuerzas de Defensa Canadienses.