Clientela se consideraba en la antigua Roma como conjunto de clientes situados bajo la protección de un partido Político.
En la India Mahatma Gandhi sentenció: “El que come y no trabaja es un ladrón”.
En el sistema político dominicano el que no tiene ninguna función en el gobierno y recibe un sueldo lo llaman botella.
El señor Presidente de la República Profesor Juan Bosch, su carácter era inclinado a la impasibilidad, en sí un firme apático, dominaba los sentimientos y las pasiones. Alguien sin conocimientos del vivir bien, lo tildó de “cascarrabia”, acto irrespetuoso. El apático vive en la verdad no teme ni tiene miedo. Ese es el hombre del Gran Carácter que ejerce el autocontrol. Actúa siempre impulsado por las buenas costumbres. Correcto en la perfección.
En mí bitácora en unos apuntes leí esta palabra y deseo mis amables lectores también la lean.
Paternalismo: Actitud que asumen personas del grupo gobernante con relación a los gobernados, o bien Estados poderosos con relación a comunidades que tienen sometidas.
El ejercicio del paternalismo anula a la democracia, por cuanto niega el principio de la igualdad.
Estoy leyendo que unos pocos elegidos diputados y senadores afirman que no recibirán privilegios. Nos sueño que uno de mis sueños despiertos será realidad, el “funesto barrilito”, hijo de la indigna avaricia, otra generación con los cambios necesarios. Para eso fueron elegidos. Sigo con la fe firme en la pureza del dominicano.
Consérvense bueno. Una alegría, amor, aceptación, bendición y agradecimiento totales. Estas son las cinco actitudes de Dios. El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.




