close

OEA reconoce exitosas elecciones de RD en el contexto de la pandemia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), bajo la Jefatura del expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, saludó el compromiso cívico del pueblo dominicano que asistió a las urnas a ejercer su voto el pasado domingo en medio de circunstancias complejas y excepcionales, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la misión valoró el esfuerzo extraordinario de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyeron el tercer proceso electoral del año en curso.

“La misión felicita al presidente electo Luis Abinader y a la vicepresidenta electa Raquel Peña por su triunfo en las urnas, junto con las autoridades congresuales también electas”.

Destaca asimismo la madurez democrática con que los distintos actores políticos reconocieron de manera oportuna los resultados. Estas actitudes de responsabilidad política hacen más fuertes nuestras democracias, en un momento en que deben enfrentar grandes retos económicos y sociales”, indica un comunicado del órgano internacional.

De acuerdo al comunicado del órgano internacional, la delegación además saludó el esfuerzo de los miembros de los colegios electorales y los delegados de partidos políticos pues todas las mesas abrieron en el territorio nacional y contaron con el material electoral indispensable para el inicio de la votación.

Sostuvo que los centros de votación visitados por la misión contaron con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones para guardar la distancia entre los votantes al interior. Sin embargo, en el exterior de los recintos se registraron importantes aglomeraciones de personas que no cumplieron con el distanciamiento físico.

“La fiesta cívica que se vivió ese día brindó una oportunidad a la República Dominicana para erradicar prácticas perniciosas que han estado presentes durante muchos años en su vida política electoral”.

La misión de la OEA informó que en los próximos días, dará a conocer su informe preliminar, que incluirá un análisis sustantivo de aspectos clave del proceso electoral, tales como organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral y financiamiento político.

El despecho de prensa, señala que el informe final, que será entregado al Consejo Permanente de la OEA, incluirá todas las observaciones y recomendaciones de las tres misiones desplegadas en el país.

“Esas recomendaciones, sumadas al trabajo realizado por el equipo de auditoría serán una herramienta de gran valor técnico para las mejoras, operativas y legislativas, que demanda el sistema electoral dominicano”, concluye.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page