close

UE convocará embajadora Venezuela tras expulsión diplomática de Caracas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La medida se produce después de que Nicolás Maduro dio 72 horas de plazo a la embajadora de la UE para abandonar el país tras las sanciones impuestas por el bloque

Este martes la Unión Europea (UE) ha convocado a la embajadora de Venezuela ante las instituciones comunitarias, Claudia Salerno Caldera, como medida de reciprocidad con el país sudamericano tras la expulsión de la diplomática europea de Caracas.

Esta mañana, el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, el español Josep Borrell, ya adelantaba la medida a través de las redes sociales, al advertir: «Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad».

En cualquier caso, la embajadora venezolana no podría ser expulsada por la UE, que no tiene competencias para ello, sino que la decisión sería potestad de Bélgica.

Respuesta a un plazo de 72 horas

La decisión de la Unión Europea (UE) se produce horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le diese un plazo de 72 horas a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone el país, tras las sanciones impuestas por el bloque contra 11 funcionarios venezolanos.

Según Maduro, la Unión Europea actúa de acuerdo a los designios del presidente de EE.UU. «Qué vergüenza, 27 países, un continente de gran poder económico, militar, político, de rodillas ante Trump y sus políticas de agresión, reconociendo a un fantoche como Guaidó», afirmó.

El mandatario también lamentó que el bloque europeo sancionara a «venezolanos que forman parte de instituciones del Estado y defienden la Constitución». «Sancionan a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) opositora porque se han negado a cumplir órdenes de la Embajada de la UE», agregó.

Nuevas sanciones europeas

Este pulso diplomático entre la UE y Venezuela tiene lugar después de que la institución europea dispusiera nuevas sanciones contra el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Parra, y otros diez altos funcionarios, tras acusarlos de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento y «despojar» de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó.

De este modo, en total la UE ya ha impuesto a 36 autoridades venezolanas medidas como la congelación de haberes o la prohibición de entrada en territorio de la UE.

La próxima acción en esta partida, podría involucrar al embajador de España.

«Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España en Caracas [Jesús Silva] por su participación en la incursión armada de Macuto. Esperen noticias en las próximas horas», afirmó el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar que el político opositor Leopoldo López utilizó la embajada española –donde se encuentra refugiado desde abril del año pasado tras un fallido intento de golpe de Estado– para planificar la infructuosa incursión marítima militar del pasado 3 de mayo.-actualidad.rt.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page