close

Cuestionan porcentaje otorgan encuestas a Leonel Fernández

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La publicación de encuestas para medir la popularidad de los candidatos a la Presidencia de la República y la intención del voto de los dominicanos con mira a las elecciones del próximo 5 de julio están por todos lados; pero, muchas de estas dejan mucho que desear, al punto de que un gran porcentaje de la población no cree en ellas.

Gente conocedora de la situación política por la que atraviesa el país, citan dos frases muy conocidas del doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República en cinco periodos diferentes, que decía: “Dime quién pagó la encuesta y te diré los resultados”. Y cuando las mediciones le otorgaban un tercer lugar y la prensa lo cuestionó sobre el particular, este contestaba: “eso lo veo muy bien, porque con cualquier toque cito anoto”.

Entienden que solo en el cerebro de una persona poco racional, cabe el pensar que Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y aliados, puede tener la puntuación que le están otorgando las encuestas; poniendo como ejemplo, 1, que en las primarias del PLD, con todo el poder en su contra, obtuvo alrededor de un millón de votos; 2, en las elecciones municipales ganó una gran cantidad de cargos; desde luego infiltró a todas las fuerzas políticas que participaron, pero no existe peor engañado que aquel que se engaña así mismo. “En la actualidad estamos viendo cómo cientos de otrora PLD están pasando a apoyarlo … en esta época se aplican y toman medidas basadas en evidencias …., ya veremos

Cuestionan los resultados de la firma encuestadora Mark Penn/Stagwell, que regentea el economista Bernardo Vega en el país, haya presentado una cuesta con un muestreo de 1000 personas, lo que no es una muestra significativa para la cantidad de votantes que están en el padrón electoral, cuyo margen de error debió ser bastante alto. Primero: “usted es empleado público y se le aplica la llamada, es seguro que usted mentiría, porque podría ser un gancho para botarlo de su empleo. 2, usted está con Leonel y lo llaman, de seguro que usted mentiría. porque podría pensar esto es un gancho para sacarlo del padrón electoral y esto está dentro de un grupo de variables que se podrían presentar”.

Mark Penn/Stagwell otorgó a Leonel Fernández un 10% del favor del electorado; encuesta que estuvo liderada por Luis Abinader, con un 39%, y Gonzalo Castillo, con un 37%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page