close

OMS suspende ensayos clínicos con hidroxicloroquina por “precaución”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos internacionales con hidroxicloroquina por “precaución” y tras la publicación de una  la revista médica deb investigación en la que se cuestiona la eficacia y se alerta de efectos contraproducentes de este medicamento, creado inicialmente para la malaria y popularizado por el presidente de EE UU, Donald Trump, al reconocer que lo usaba.

La decisión, anunciada esta tarde en una conferencia internacional por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, supone la paralización de los ensayos en el ámbito de la lucha contra la covid-19.

La investigación de la revista The Lancet analizó a más de 96.000 pacientes de 671 hospitales del mundo donde se utilizó cloroquina y su derivado hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el coronavirus.

La conclusión, que ha motivado la decisión de la OMS, es que ninguno de estos compuestos aporta beneficio alguno a los enfermos hospitalizados por la covid-19, sino que aumentan el riesgo de sufrir arritmias y de morir.

Los  supuestos tratamientos son compuestos genéricos utilizados para la malaria y otras enfermedades autoinmunes. Pese a las escasas evidencias de su utilidad, Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apostaron por estos medicamentos y han provocado una alta demanda internacional sin pruebas científicas sobre su efectividad.

La investigación de The Lancet analizó la efectividad de la cloroquina y la hidroxicloroquina solas o con un antibiótico macrólido (azitromicina o claritromicina) en comparación con enfermos que no recibían ninguno de estos tratamientos. La mortalidad en el grupo de control que no recibió los fármacos fue del 9,3%, mientras que entre los que sí tomaron esos fármacos murieron entre el 16%en el grupo que tomó solo cloro quina y el 23%, en el que tomaba hidroxicloroquina y antibiótico.

Los pacientes que tomaron alguno de los fármacos analizados tenían más riesgo de sufrir arritmias, un problema cardiaco que puede desencadenar muerte súbita. El grupo con mayor riesgo añadido es el de los que tomaban hidroxicloroquina y antibiótico, con un 8%, comparado con el 0,3% del grupo de control.

Los responsables de la OMS han advertido de que la suspensión es “temporal” y explicado que se trata de un “proceso ordinario” hasta recabar más información científica sobre este medicamento, en especial tras la investigación científica que cuestiona sus efectos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page