Faltando solo 47 días para las elecciones, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Juan Santiago Santiago, presentó formal renuncia de esa organización política, mediante comunicación escrita dirigida al presidente de la misma, Miguel Vargas Maldonado.
En su misiva, Santiago expuso “me voy del glorioso, con lágrimas en mi rostro, mis mejores años de lucha política lo dejo aquí, y aquí dejo una gran cantidad de amigos, hermanos y compañeros, que siempre estarán en mi corazón».
“Quiero dejar establecido ante usted y la militancia de PRD, que no me juramentaré en ninguna organización política, pero si le informo que soy político de pies a cabeza; lo llevo en mi ADN”, dice el político a Miguel Vargas. Manifestó que ha decidido formar el movimiento político Bloque de la Unidad y Esperanza Peñagomista, “porque eso es lo que soy, y lo he sido toda mi vida desde que ingresé el 18 de septiembre de 1976”.
El dirigente político no solo representaba al partido blanco en el órgano electoral, sino que, además, ocupaba los cargos de vicepresidente nacional, secretario ejecutivo de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, director ejecutivo de la Comisión Nacional Conjunta, mimbro del CEN, y de la Comisión Presidencial.
El catedrático de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, docente por más de 20 años, con maestría y especialidades en derecho constitucional, derecho internacional y relaciones internacionales, llegó al PRD de la mano del doctor Peña Gómez, hacen 44 años, del que fue estrecho colaborador y gozó de su confianza hasta la hora de su muerte.