close

Dilema sobre elecciones del próximo 5 de julio en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La postergación para el 5 de julio de 2020 de las Elecciones Presidenciales y Congresionales trajo un respiro a la población y los partidos políticos en República Dominicana, en estos tiempos de coronavirus; empero, persiste el dilema de que si el certamen podrá llevarse a cabo en la nueva fecha, como dispuso la Junta Central Electoral (JCE).

La Constitución dominicana, en su artículo 208, establece el derecho al sufragio, sin embargo, no especifica si el derecho fundamental al voto está contenido a situaciones de emergencia, como la que está viviendo hoy en día el país. Un escenario se abre al debate sobre mecanismos alternativos para el voto que reduzcan el peligro para la salud de los votantes, al tiempo que garanticen la representatividad y legitimidad de los procesos frente a posibles abusos de poder.

“El sufragio es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. Artículo 208.

Tras la información de la postergación de elecciones generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones en vista de la crisis nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la clase política externó su apoyo a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE); pero, en el segmento jurídico no ha ocurrido unidad de criterios en torno a la facultad del órgano responsable de organizar los comicios para adoptar esa decisión.

Expertos difieren sobre la resolución que emitió la JCE aplazando las elecciones de los niveles presidenciales y congresuales del 17 de mayo para el 5 de julio, es constitucional o no.

En ese sentido, el abogado Cándido Simón entienden que lo anterior viola la Carta Magna. “La Constitución impide a la Junta Central Electoral modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva”, señaló Simón.

De su lado, el abogado constitucionalista Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), consideró que postergar las elecciones fue una salida salomónica de la JCE, que contó con el consenso de los partidos políticos.

Sin embargo y pese a la persistencia del coronavirus en el país, el órgano electoral continúa trabajando para el montaje de las próximas elecciones reprogramada para el 5 de julio.

Si bien es cierto que a todas lucen la pandemia seguirá por un buen tiempo entre nosotros, lo cual obliga a repensar cómo se ejercerá el sufragio en estos tiempos, esto es un claro reflejo de que el mandato a las urnas representa un desafío para las autoridades y la sociedad dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page