Tras la muerte de al menos dos pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Padre Billini por Covid-19 y el reporte de varios contagiados del virus, la dirección del hospital con el apoyo de la Policía Turística y los Bomberos realizaron este viernes una jornada de higienización y fumigación de todo el entorno de centro, a los fines de prevenir la propagación del coronavirus.
La pasada semana murió por Covid-19 un enfermo renal de la sala 4, lo que obligó a poner en cuarentena a dos enfermeras, mientras que otros dos pacientes un hombre y una mujer positivos al virus, fueron trasladados al Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.
El escenario originado con la noticia de los enfermos de Covid-19 en el Billini, ha generado pánico entre los residentes del lugar, ya que los pacientes de diálisis se guarecen en las aceras ocupando los frentes de sus casas poniéndolos en riesgo de contagios. Tampoco los negocios del lugar los aceptan en su entorno y les hacen ventas a distancias.
Así lo ha manifestado una residente mediante una nota enviada a este multimedio Dominicanoshoy en la que expresa su preocupación y hace un llamado al Ministerio de Salud Pública para que busque una solución al problema.
Ciertamente, un paciente confirmó que en momento en que el sol se hace más caliente, los que están a la espera de su turno para someterse al proceso, ocupan la acera frente a la Unidad precisamente correspondiente a una vivienda con toldo que le ofrece una buena sombra.
Aparentemente, todo obedece a que la Unidad de Diálisis del Billini no posee una sala de espera suficiente para acoger los enfermos y sus acompañantes. Con el aislamiento impuesto como medida preventiva del Covid-19 solo seis personas pueden estar en sala.
La Unidad de Diálisis del Billini asiste a unos 270 enfermos renales que son sometidos a tratamiento tres días a la semana. El Billini es el centro de salud que más personas con esta condición atiende y a la fecha se estima en más de 3,000 mil las personas que requieren de diálisis para vivir.