El incendio que por una semana afecta el vertedero de Duquesa está controlado en un 60% y la humareda en un 40% y para extinción total del siniestro se trabaja día y noche con distintas instituciones del Gobierno y cuerpos de bomberos del Gran Santo Domingo.
“Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando eliminando focos de incendio hasta lograr la extinción por completo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín.
Las acciones que se han adoptado -según el ministro-, han logrado mantener el control del fuego, para que no se propague más allá del límite del vertedero afectando a las poblaciones aledañas y que se han mantenido las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras.
El gobierno ha construido de 1,550 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero; se ha rehabilitado unos 450 metros de otra vía de acceso, permitiéndoles a los bomberos penetrar al fuego desde arriba y se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche).
Pepín dijo que esos caminos se habilitaron en tres áreas porque el vertedero estaba incendiado en tres focos, los cuales se encuentran muy distantes uno del otro, en áreas de difícil acceso.
De acuerdo al funcionario, las brigadas se han mantenido mojando, removiendo y cubriendo con caliche varios focos del fuego avanzando en áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato.
“El control de las llamas y el mantenimiento en los desechos sólidos se han cumplido al 100 %”, precisó el funcionario, al agregar que “lo que tenemos en Duquesa actualmente no es un simple incendio”, por lo que la primera medida que se tomó fue la de incorporar maquinarias pesadas para ir abriendo caminos y poder acceder a cada uno de estos tres focos”.