El doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), condenó que el Gobierno y las autoridades provinciales mantengan a esta población sufriendo por la falta de agua potable, pese a que produce el agua que se suple en gran parte del Gran Santo Domingo y varias provincias del este del país.
Denunció que familias que viven en condiciones vulnerables tiene que pagar entre RD$80 y RD$100 por un tanque de agua para atender las necesidades del hogar, a parte de la compra de botellones de cinco galones.
El médico criticó que ni el Gobierno ni el senador Charlie Marrioti hayan presentado una solución a la falta del agua potable en la provincia de Monte Plata en 20 años de gestión gubernamental.

Asmín Aquino aseguró que en ninguno de los cinco municipios y sus siete distritos municipales de la provincia de Monte Plata, existe una planta de tratamiento de agua.
“Es el Domingo y varias provincias de la región Este del país, no tenga un sistema para satisfacer a las necesidades del preciado líquido de sus municipios”, colmo que la provincia de Monte Plata, la cual suple de agua al Gran Santo destacó el aspirante a legislador.
Señaló que debido a la falta de plantas de tratamientos el agua llega turbia, lo que provoca infecciones vaginales y de la piel, así como parasitosis y diarrea.
Asmín Aquino, en ese sentido, puso como ejemplo el municipio de Bayaguana donde los medios de comunicación se han hecho eco en varias ocasiones de cómo llega el agua con lodo por las tuberías.