close

Tratamineto experimental del Hospital Larkin Salva Vida a Funcionario Consular

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La comunidad Dominico Americana en los Estados Unidos se ha visto seriamente afectada por los estragos de la pandemia miundial COVID 19. Nuestras comunidades especialmente en el area New York and New Jersey han visto miles de nuestros compatriotas ser infectados, hospitalizados, y desafortunadamente morir por causa virus fatal.

Pero dentro de estos momentos de inquietud vimos un acto de apoyo y regocijo que culmino en uno de nuestros queridos compatriotas salvar la batalla en contra de esta grave enfermedad. Nos referimos al funcionario consular en Miami el distinguido Facundo Castillo. El senor Castillo callo afligido de esta enfermedad a finales de Marzo de este ano llegando a ser admitido e intubado en el hospital Baptist de Miami. Despues de varios tratamientos fallidos y de recibir noticias desbastadoras del equipo medico, la familia se torno a los medios sociales el pasado Lunes para pedir ayuda en conseguir plasma obtenido de personas recuperadas de la infeccion COVID 19 y con sangre tipo A+. Al ser este un tipo de tratamiento experimental no se encontraba disponible en el Hospital Baptist. Los medicos indicaban que esta tal vez seria la ultima opcion para el paciente.

Daisy Baez, Directora Ejecutiva de la Asociacion de la Salud Dominicana en la Florida, contacto al Doctor Jack Michel fundador y CEO del Hospital Larkin de Miami el cual ella entendia habia creado un laboratory de plasma de este tipo. Luego de conversar con el Dr. Michel este confirmo tener el plama requerido y lo puso a la disposicion de la familia. La Senora Baez canalizo esta informacion a travez de familiars y amigos de de la familia la cual confirm al Hospital Baptist que tenia acceso al plasma. El hospital Baptist comunico que tendrian que pedir permiso especial de la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) la cual dio finalmente su aprovacion para el tratamiento en la tarde del Martes pasado conpletandose la transfusion el Miercoles en la madrugada.

Luego de la transfusion el senor Castillo comenzo a mostrar una rapida mejoria que lo llevo a ser extubado unas 24 horas despues reportando su familia que estaba despierto, alerta y hablando. Fue eventualmente movido a una cama regular con miras de salir del hospital hacia el fin de semana.

El caso del senor Castillo conmovio a nuestra comunidad que se habia unido en oracion por su recuperacion y lleno de gratitud los corazones de nuestra gente por la gentileza, apoyo, y consideracion dadas por el Hospital Larkin y que sin duda salvaron la vida de nuestro compatriota. Explica el Dr. Michel “no se den por vencidos. La terapia de plasma funciona. Hemos visto muchos pacientes intubados recuperarse rapidamente y salir del hospital en dias. Seguiremos expandiendo nuestro banco de plasma COVID19 con miras a continuar desarrollando este program y completer projectos de investigacion que puedan determiner este concepto como terapia effective en el tratamiento de COVID19. Tambien urgimos a personas que se han recuperado de esta enfermedad a que se conviertan en donates. Pueden pasar por nuestro hospital a completer la donacion y asi podremos ayudar a otros en le future.”

Este caso fue un gran ejemplo de cooperacion y apoyo no solo entre las instituciones hospitalarias y agencias del estado pero entre familiars, amigos, y colegas que pasaron horas comunicandose y cabildeando para ayudar a avanzar el proceso en busca de ver lo mejor para nuestro queridisimo Facundo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page