El señor César Berroa, de 91 años, quien dio positivo al coronavirus hace algunas semanas, recibió un pésimo trato durante su internamiento en el Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, desde donde fue despachado teniendo a la enfermedad, sin ropa y con materia fecal descompuesta en el pañal desechable que llevaba puesto; como decimos en República Dominicana: “lo mandaron a morirse”.
Berroa, hermano del reconocido narrador deportivo Billy Berroa, se contagió hace aproximadamente un mes, en una cena en la Diócesis del San Pedro Apóstol, donde llegaron personas con coronavirus e infectaron a varios invitados.
Si al darle la de alta esa fue la situación que presentó el señor Berroa, podríamos imaginarnos el trato paupérrimo que recibió durante su internamiento en el Hospital Antonio Musa.
Después de varios días que aparecieron los contagios, Berroa fue internado en el Musa, desde donde salió totalmente deshidratado. “Le dieron de alta antes de ayer (sábado 18 de abril) y cuando lo están montando en el carro, totalmente desnudo, solo con un pampers, se percatan que estaba lleno de su excremento y que este tiene gusanos. Ni lo atendían ni lo bañaban, salió hipoglicémico”, narró Roberto Blandino, ahijado del señor Berroa.
Impotente por la situación, Blandino escribió en sus redes sociales una carta dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, donde explicó la situación y criticó el discurso dirigido a la nación por el mandatario, diciendo que este vive en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y él en la realidad de San Pedro de Macorís.
Blandino espera que haya consecuencias tanto para el director como para el administrador del Hospital Dr. Antonio Musa: “Yo lo que hice fue que le escribí una carta en facebook al Presidente de la República y dije de todo. Como es posible que le den de alta a una persona aun teniendo el coronavirus”.
El señor Berroa, luego de ser internado en la UCE, por gestiones de amigos fue devuelto al Musa, donde ahora le están poniendo más atención, porque los familiares están al pendiente de su situación y han hecho contribuciones para que el trato sea difertente.
De acuerdo a los narrado por Blandino, este es el trato que nunca se le debe dar a un paciente y mucho menos si la enfermedad de la que adolece es el coronavirus, donde la higiene juega un papel predominante en las personas.
La redacción de DominicanosHoy tiene imágenes de la situación del señor César Berroa, pero por consideración a sus familiares y a nuestra lectoría, decidió no publicarla.