La Arquidiócesis de Santo Domingo anunció que no serán celebrados los viacrucis del Viernes Santo en todo el país. Llamó a la ciudadanía a acatar las medidas contra el coronavirus
La arquidiócesis de Santo Domingo dispuso este miércoles suspender la participación comunitaria en los actos propios de la Semana Santa, así como la procesión del «Domingo de Ramos», como parte de las medidas preventivas para la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, informó eldia.com
La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, justamente este domingo 5 de abril, dos días después de que oficialmente termina el período de cuarentena fijado inicialmente por el Gobierno.
Aunque el Gobierno fijó el período de cuarentena para terminar el viernes 3 de abril, la declaratoria de emergencia aprobada por el Congreso Nacional, sin embargo, el Congreso aprobó la Ley de Declaratoria de Emergencia el 19 de marzo fijando en 25 días el estado de excepción solicitado por el Poder Ejecutivo.
La Ley fue promulgada el 20 de marzo, por lo que los 25 días del Estado de Emergencia se extienden hasta el 14 de abril.
La Iglesia católica dominicana había suspendido las misas con feligreses y todas las actividades parroquiales.
El Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, emitió un paquete de disposiciones relativas a la Semana Santana en las que incluye suspender la procesión del “Domingo de Ramos”.
“A causa del Coronavirus y las medidas de prevención decretadas por las autoridades, vivimos una situación muy preocupante, que puede tornarse grave en pocos días”, indica de Ozoria en su comunicación.
Indica que las disposiciones buscan que las personas se queden en su casa para evitar la propagación del coronavirus y acatar las medidas adoptadas por el Gobierno.
El arzobispo también dispuso que la Misa Crismal sea celebrada solo con los vicarios territoriales y el vicario general.
También se suspendieron los rituales del lavatorio de los pies, la procesión y la adoración al Santísimo Sacramento que son propias del Jueves Santo.
De igual manera se suspendieron los viacrucis del Viernes Santo, los cuales recomendó hacerlo en familia y que la Oración Universal se haga con atención especial por los enfermos, sus familiares y fallecidos por el coronavirus.
Los sacerdotes realizarán la vigilia pascual y celebración de la resurrección sin la presencia de fieles.
También se suspendieron celebraciones de la Pascua Juvenil, Corpus Christi y la Fiesta de la Divina Misericordia.